Museo interactivo MVLL

Donado por la empresa que tenía la propiedad, el inmueble donde nació Mario Vargas Llosa se encuentra ya en poder del Gobierno Regional de Arequipa para la implementación del museo interactivo sobre el Nobel.

| 01 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Museo interactivo MVLL
En el segundo piso de la antigua avenida Parra 101 nació Mario Vargas Llosa en 1936.
2447

La casa donde nació Mario Vargas Llosa era de propiedad de la empresa Unique, quien la había comprado dos meses antes de que esta fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a fines de 2010, tras conocerse que el escritor era el nuevo Premio Nobel de Literatura.

Felizmente, la empresa entregó ya las escrituras públicas al Gobierno Regional de Arequipa, para que se pueda construir el museo anunciado, que en un principio se pensó que estaría listo para fines de 2011, como lo habría previsto el cineasta Luis Llosa, primo y cuñado del Nobel arequipeño, quien será el encargado de su implementación. La casona de la primera cuadra de la Alameda Mario Vargas Llosa (antes la avenida Parra 101) será sede de un museo virtual e interactivo sobre la trayectoria del Premio Nobel de Literatura 2010.

En un principio, la inversión estimada en la restauración ascendía a un millón y medio de soles. A eso se sumaría cerca de 3 millones para montar el museo virtual. Actualmente existe un cálculo de inversión de entre 7 y 8 millones para hacer realidad este sueño.

A esta casa, en cuyo segundo piso nació Mario Vargas Llosa, se suma la ubicada en la calle San Francisco 306, una casona adquirida por 470 mil dólares estadunidenses por el Gobierno Regional, y que albergará la biblioteca personal que el Nobel arequipeño donó el año pasado a la ciudad. Como se sabe, a fines de marzo, él llevará a Arequipa los primeros 5 mil libros de esa biblioteca que llegará a los 30 mil volúmenes. Por lo pronto, se sabe que será una biblioteca solo para investigadores y algunos escritores. El Gobierno Regional tiene prevista la compra de otras casas en el Centro Histórico de Arequipa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD