Murakami, en público tras 18 años

No da conferencias y menos entrevistas, comúnmente. Es un ejemplar de esas especies raras de escritores que, a diferencia de la mayoría, le rehúye a la prensa y al público. Es por ello que causa asombro que Murakami haya dado una conferencia de prensa ayer, tras 18 años de su última aparición pública, aunque el motivo lo merecía: un discurso en la Universidad de Kioto titulado “Mirar el alma y escribir”, en homenaje a su amigo el psicólogo Hayao Kawai, fallecido recientemente.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Murakami, en público tras 18 años
Escritor japonés Haruki Murakami defiende su intimidad.
Escritor declaró su deseo de caminar en paz por las calles.
1414

Murakami afirmó que aparece poco en público porque desea pasearse en paz y no ser reconocido ni molestado en las calles. Apenas unos 500 admiradores, escogidos por sorteo, pudieron asistir a este encuentro excepcional. Los periodistas acudieron, pero no pudieron grabarlo ni tomarle fotos.

“Por favor, considérenme como una especie en vías de extinción y conténtense con observarme tranquilamente de lejos (...) si eventualmente intentan hablarme o tocarme, puedo sentirme intimidado y morderlos. Entonces, por favor, sean prudentes”, advirtió. Antes de esta aparición, el escritor japonés se había mostrado en las sesiones de lectura luego del terremoto de 1995 que destruyó parte de la ciudad de Kobe y mató a 6 mil 400 personas.

Murakami dijo que “escribir una novela es como bajar al fondo de un segundo subsuelo bastante oscuro, cuyas salidas usted desconoce. Para crear alguna cosa, los novelistas o los músicos tienen necesidad de bajar la escalera y encontrar un pasadizo que los lleve al segundo subsuelo”, como una metáfora entre un edificio y el alma.

Hace menos de un mes, publicó “El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación”, editada en un millón de ejemplares. En esta novela cuenta la historia de un joven que se enfrenta a su pasado, sirviéndose de una historia de amor para salir de su mala racha.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.59605884552