Municipio amenaza con desalojo a INC en Jauja

¿Qué hace la señora Cecilia Bákula, directora general del Instituto Nacional de Cultura, que no interviene para hallar una solución al problema entre el INC de Jauja y el municipio?

Por Diario La Primera | 30 ene 2009 |    
Municipio amenaza con desalojo a INC en Jauja
Jauja podría perder al Instituto Nacional de Cultura.

Más datos

DETALLE

Manuel Rojas Calderón lamenta que muchos proyectos queden truncos, “por la desidia y el nulo apoyo a la cultura de las autoridades provinciales”. Y ¿qué dice el INC de Lima?

Frente al abandono, ineptitud y evidente falta de una adecuada política cultural de parte de la dirección general del INC, es explicable la emisión de un texto suscrito por Manuel Rojas Calderón, quien está adscrito a la Red Peruana de Cultura. El texto dice: “La coordinación de Jauja del Instituto Nacional de Cultura de Jauja manifiesta su preocupación, rechazo y protesta por la intención de desalojar a esta institución del local que viene ocupando en el jirón Ayacucho 874, por parte de la municipalidad provincial de Jauja. Ahora, un hecho de esta naturaleza no es extraño, ya que desde que nos hicimos cargo de la dependencia del INC en Jauja, los funcionarios de la municipalidad han tenido intenciones de hacerla desaparecer con maniobras de diverso tipo, con el fin de hacerse de ésta oficina con fines extraños y desconocidos. Hoy, parece que consumarán sus planes.

La situación es paradójica, ya que una de las principales recomendaciones del Plan Urbano de Jauja del que se viene ufanando el alcalde, es la de potenciar la participación de esta dependencia, ‘revalorando su participación en la gestión del desarrollo cultural de Jauja, facilitando recursos para su participación así como, dotándole de infraestructura física adecuada’ (ítem 2.3.7). Al menos está claro que sólo se trata de meras palabras. Clara muestra de esto es el compromiso asumido por el alcalde de apoyar la gestión cultural de la coordinación del INC Jauja que quedó solo en eso “palabras”.

Nos preguntamos, ¿cuál es la política cultural que ha asumido esta gestión?, ya que sobre el particular no hay ninguna muestra. La intención de cerrar la oficina del INC Jauja es un ejemplo claro de lo poco que les interesa la cultura y el patrimonio de Jauja. Finalmente, conviene dejar en claro que los ambientes de la municipalidad no son de propiedad del alcalde ni de los funcionarios, que son aves de paso temporales, sino de todos los jaujinos.

Como es de conocimiento del alcalde provincial y como consta en carta enviada por la Dirección Regional se informó sobre la instalación de una sala de exposiciones itinerantes en la cual en un primer instante se exhibieron muestras de cerámica precolombina y se instaló una muestra de artistas y artesanos jaujinos; ante la carencia de un ambiente para el funcionamiento de la muestras del ‘Grupo Julio Espejo Núñez’ se les propuso el funcionamiento del museo en dicha instalación, pero se les condicionó a que sus muestras estén inventariadas y catalogadas según las normas del INC, proceso en el cual nos encontrábamos ya que sólo faltaba la verificación por parte del personal del INC.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.