Mundo de juguete

Una muestra de las piezas que se exhiben en el Museo del Juguete Antiguo de Trujillo se encuentran ahora en el Centro Cultural Británico de Miraflores, para el público limeño.

| 05 diciembre 2011 12:12 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Mundo de juguete 1722

En nuestros primeros años en este mundo, la vida es juego. Jugar es lo principal luego de lo indispensable que es conjugar los verbos dormir y comer. Algunos crecimos con carros sin motor que podíamos alcanzar con nuestras manos, con muñecos sin rostro que de descuajeringaban al tocarlos, pelotas de trapo que cambiaba de forma conforme sumaban patadas, bicicletas a contrapedal y un sinnúmero de juguetes que con el tiempo fueron cambiando hasta ser menos reales. Ahora que los múltiples juegos más difundidos se encuentran dentro de una pantalla de computadora, una mirada al pasado, a los juguetes de antaño, es una necesidad que nace de la nostalgia y que, culturosamente, se remonta en la historia, es decir, aquellos años que no hemos vivido siquiera. En Egipto los faraones tenían estatuillas de animales, en el Antiguo Imperio Romano los niños se divertían con muñecas de marfil y en el Perú preínca existían muñecas de trapo.

Para conocer ello es que existe el Museo del Juguete Antiguo de Trujillo, uno de los dos de su género en Sudamérica, y que ahora expone una parte de su colección en el Centro Cultural Británico. En esta muestra, el público podrá conocer la historia del juguete en el mundo, en sus diversas formas: artesanales e industriales; así como poder apreciar su transformación, desde la antigüedad hasta los años 50; creando un espacio lúdico para el visitante.

Gerardo Chávez, curador de la muestra y fundador del Museo, es una de las pocas personas que se han interesado por conocer la historia del juguete en el mundo y viene recolectando juguetes fabricados antes de que su elaboración se industrializara.

Del 8 al 30 de diciembre en el Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores). El ingreso es libre.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD