Mujer del siglo XX

Simone de Beauvoir (París, 8/1/1908-14/4/1986), escritora y novelista francesa, profesó junto con Sartre la filosofía existencialista. Fue feminista. Habla el escritor José Luis Herrera Zavaleta, quien conoce su obra.

| 14 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 770 Lecturas
Mujer del siglo XX
José Luis Herrera, conoció a Simone de Beauvoir.

Más datos

DATO

José Luis Herrera Zavaleta ha publicado Freud y Sartre: supuestos antropológicos. Sartre y Lacan: el proceso dialéctico de la vida síquica. Sartre y el sicoanálisis.
770

–¿Cuál es el aporte de Simone de Beauvoir?
–Simone de Beauvoir, aparte de su talento literario, poseía una seria formación científica, en el área de las matemáticas y la biología. Eso le permitió establecer que la diferencia entre lo masculino y lo femenino es de carácter cultural. Aclaró el rol de lo femenino en la conservación de la especie y se tradujo en su excelente fórmula: “La hembra es la prisionera de la especie”. Sus posibilidades están limitadas y distorsionadas por el interés en la conservación de la especie. Como la mujer carga con esa responsabilidad, lo femenino aparece como inferior. Se oculta que la mujer puede construir lo femenino en función de su vocación libre.

–¿Cuál fue el alcance de este movimiento?
–El valor de este movimiento está en su obra El Segundo Sexo, se han editado millones de ejemplares en varios idiomas. Entre las hembras la mujer es la que tiene mayor autonomía, pero es la más frágil. Su rol es un drama que le exige enorme sa-crificio para la conservación de la especie. Sin embargo, la maternidad no es una determinación ni un destino. La naturaleza no determina a la mujer. Es ella la que configura su naturaleza femenina y es mujer en la medida que se vive como tal.

–¿Tuvo detractores?
–Cuando se publicó produjo indignación en los hombres, en las instituciones y en la Iglesia. La Congregación del Santo Oficio la puso en el índex acusándola de considerar al matrimonio como una mentira para justificar la esclavitud de la maternidad y de poner la emancipación de la mujer, por encima de la moral y buenas costumbres. Leer este libro era un pecado. La crítica literaria, expresión de la cultura oficial, fue brutal y despiadada. Sin embargo, ayudó universalmente a que las mujeres impusieran su verdad frente a la desigualdad y a la discriminación opresiva.

–¿Se puede hablar de Simone de Beauvoir sin Sartre?
–Naturalmente, si bien su relación en libertad los unía profundamente, sus obras son autónomas. Lo que sucede es que vivían y trabajaban juntos. Conozco la obra de ambos y algo de la historia de sus vidas. Sartre debe más a Simone de Beauvoir que ella a él.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD