Moico Yaker introspectivo

Curada por Gustavo Buntix, esta muestra “no retrospectiva, sino introspectiva” de Moico Yaker (Lima, 1949) es fundamentalmente un arte religioso. Así procura demostrarlo esta exposición desde su propio título, que recupera el sentido aglutinador otorgado por ciertas etimologías al concepto de religión cuando se lo vincula a la locución latina religare.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Moico Yaker introspectivo
Una muestra que habla sobre el mestizaje cultural, en general, y religioso, en particular, del mundialmente itinerante artista limeño Moico Yaker.
2487

Su paso por Estados Unidos, Europa, Israel y Venezuela lo definen como “una curiosa mezcla” cultural, un artífice “sudamericano-oriental-arequipeño y judío”, en busca siempre de “ese enganche astral entre los Andes y Jerusalén”. Al vislumbre de esas conjunciones se dedica esta muestra, una selección de trabajos culminantes (muchos inéditos) con bocetos y esbozos del instante, además de elementos de la cotidianeidad íntima de Yaker: fotografías, libros, adornos, cuadernos, parafernalia doméstica.

Se dice de su obra que es mestiza, en imágenes y sentidos, en técnicas y medios expresivos. A lo largo del trabajo de Yaker el repertorio consabido de pinturas, dibujos y esculturas, se ve tensionado por videos, objetos encontrados, e incluso producciones mixtas realizadas al alimón con imagineros populares del más diverso tipo: tallistas, orfebres, ceramistas de Chulucanas...

“Religare”, la introspectiva de Moico yaker, puede verse en la Sala Germán Kruger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Es ésta una mirada interior, una mirada retraída hacia las complejidades de una trayectoria donde las tradiciones andinas se confunden con las mediterráneas, la Escuela Cusqueña con la Española, la cábala con el Concilio de Trento… y más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario