Misterios de Vallejo

¿Sabía usted que la misteriosa Rita del poema de César Vallejo fue en la vida real Rita Uceda, más tarde la madre del guerrillero Luis de la Puente Uceda?, ¿que el juicio contra el autor de “Trilce” fue una conjura para intimidar a los jóvenes rebeldes de Trujillo?, ¿que el autor material de los actos que “firmó” la acusación contra Vallejo no podía firmar porque era analfabeto? ¿Conoce usted la ventana, frente a la iglesia de Santa Ana, donde vivía María Sandoval, la primera enamorada del vate en Trujillo?

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Cultura | 3.9k Lecturas
Misterios de Vallejo
Eduardo González Viaña presenta este viernes en Trujillo su novela “Vallejo en los infiernos”.
3948

Decenas de revelaciones como ésta se encuentran en “Vallejo en los infiernos”, la novela de Eduardo González Viaña, ahora en una edición (comentada) de la Universidad Particular Antenor Orrego.

Diversos peruanistas, profesores de diversas universidades europeas, expresan sus juicios en esta edición crítica. Publicado anteriormente en el Perú y en España, el libro se ha convertido en la primera novela biográfica del inmortal poeta. En una actuación que tendrá lugar a las 11 de la mañana del viernes, la UPAO presentará la obra. Eduardo González Viaña viene desde Estados Unidos para esa ocasión. Se recordará la vida y la obra de César Vallejo, el filósofo Antenor Orrego y Miguel Angelats, poeta, periodista y vibrante orador de los 60.

En la novela se relatan los días terribles de la prisión que sufriera el autor de “Los heraldos negros” y se revelan importantes aspectos de la relación entre Orrego y Vallejo. Fue el filósofo quien leyó los primeros versos de Vallejo, y le aconsejó al poeta superar los movimientos literarios y estéticos de entonces.

Por fin, fue él quien obligó a su amigo a que se fuera a París entregándole generosamente su propio pasaje, y de esa forma le salvó la libertad y la vida.

En la actuación del 2 de diciembre, participarán, además del rector de la UPAO, Víctor Raúl Lozano, y de González Viaña, autor del libro, Teodoro Rivero-Ayllón, Santiago Aguilar, Juan Paredes Carbonell, Cristóbal Campana, Eduardo Paz Esquerre y Luis Alva Castro, todos coetáneos. También lo hará Daniel Hidalgo, profesor de la universidad.

Dos novelistas del grupo Trilce participarán en el acto mediante envío de mensajes. Lo hará desde Beijing (China), Juan Morillo Ganoza. Jorge Díaz Herrera enviará el suyo desde Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD