Mirar desde el cielo

“Intensidad y altura. Aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter O. Runcie” lleva por título la muestra del pionero de la aerofotografía peruana que podrá verse en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima, a partir del archivo que se encuentra en custodia de su nieto, el escultor Caros Runcie Tanaka, curador de esta exposición.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Mirar desde el cielo
“Mirada interior”.
Retrospectiva de Walter Osborne Runcie Stockhausen (1883-1967), pionero de la aerofotografía en el Perú, será inaugurada mañana.
1963

La muestra es una recopilación de un promedio de 60 fotografías de distintas zonas y poblaciones peruanas tomadas por el jamaiquino Walter O. Runcie desde su llegada al Perú en los años veinte, además del archivo personal del fotógrafo, como sus cámaras fotográficas, placas, bitácoras de viaje, negativos, libros y documentos.


“Estación, vías y viajes”.

Runcie realizó estudios de mecánica y electricidad en Estados Unidos, fue camarógrafo de la C.L. Chester Productions en Nueva York y Hollywood. En el Perú, trabajó para el Gobierno de Augusto B. Leguía fotografiando el territorio destinado a la irrigación de Olmos; también para la Standard Oil Co. y la Cerro de Pasco Copper Corporation, entre otras empresas. Colaboró con Robert Shippee y George R. Johnson en la expedición fotográfica aérea en 1931 y fue camarógrafo de “Wings Over the Andes” (Alas sobre los Andes), película producida por Robert Shippee en 1932. Voló junto a Elmer Faucett, registrando el territorio peruano con una calidad estética propia. Su empresa Runcie Graphs era reconocida por ser la primera en realizar copias fotostáticas además de fotomurales de gran tamaño en Lima.


Aerofotografía.

Fue condecorado con la Medalla Conmemorativa “Jorge Chávez Dartnell” del Ministerio de Aeronáutica, creada como Condecoración por Resolución Suprema N° 332 del 14 de setiembre de 1957, por sus servicios en provecho de la Fuerza Aérea del Perú.

“Intensidad y altura” será inaugurada mañana, pero podrá ser vista desde el jueves al 26 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad Católica: Av. Camino Real 1075, San Isidro. L-D, 10 a.m.-10 p.m. El ingreso es libre.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD