Miradas al arte poscolonial

El arte rural guatemalteco en una conferencia de la curadora Rosina Cazaldi, quien intenta descubrir los entramados de la relación entre el arte indígena y la invasiva modernidad.

Por Diario La Primera | 28 set 2010 |    
Miradas al arte poscolonial

Más datos

Rosina Cazaldi, escribe un libro sobre el Arte contemporáneo de los pueblos indígenas de Guatemala.

La migración, los cambios abruptos de contexto, las guerras, el comercio desmesurado, la delincuencia organizada, el narcotráfico, entre otros aspectos, afectan el entorno de los artistas e influyen en su obra. Esto lo sabe muy bien la curadora guatemalteca Rosina Cazaldi, ganadora de la beca Guggenheim para investigación en Artes Visuales 2010, quien se encuentra en Lima invitada para hablar al respecto en una charla organizada dentro del ciclo de conferencias del Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo.

La destacada crítica y curadora, como parte esencial de su beca, está dedicada a escribir un libro donde pretende identificar y desarrollar el marco teórico que explique el surgimiento de prácticas artísticas contemporáneas en un contexto de gran debilidad institucional, pero inmersa en la sorpresiva dinámica del cambio histórico, social y político, estudiando el periodo comprendido entre 2000 y 2010, dentro de la realidad guatemalteca

“Miradas poscoloniales. Arte contemporáneo en pueblos indígenas de Guatemala” es un acercamiento a las propuestas de arte contemporáneo realizadas desde los entornos rurales, y da cuenta de la transformación del paisaje y el impacto que va provocando sobre la vida y tradiciones de su país y su gente en la voz de sus artistas más representativos. Como dice Cazaldi: “Es sorprendente encontrar en estos lugares obras de artistas que mantienen un diálogo con el arte y sus lugares de origen, a los que no renuncian. Crean poniendo atención a la invasión de los productos culturales de la modernidad y dejan muy atrás la imagen de pueblos bucólicos”. La cita es hoy, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.