Minería y conflictos

Habla José de Echave, quien ha publicado junto a con Alejandro Diez, Ludwig Huber, Bruno Revesz, Xavier Ricard Lanata y Martín Tanaka el libro Minería y conflicto social.

| 30 agosto 2009 12:08 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Minería y conflictos
José de Echave, analista de conflictos sociales relacionados al sector minero.

Más datos

DETALLE

José de Echave (Lima, 1957), economista, investigador de la institución Cooperación. Asesora a comunidades campesinas y conflictos vinculados a industrias extractivas como la minería.
1268

-¿Cuáles son la causas de los conflictos sociales?
-Lo primero es que existe un marco legal que genera asimetrías y es favorable a las inversiones de empresas mineras y, que ha ido recortando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población. Creo que la base de los conflictos es la cuestión de asimetría, es una situación que el país vive desde comienzos del 90.

-¿Cuántos conflictos hay?
-Más que el número lo preocupante es la tendencia. Estamos en un país donde la mitad de los conflictos que se producen son socio ambientales, según la Defensoría del Pueblo. Dentro de estos conflictos el 70% tiene que ver con la minería.

-¿Qué efectos ha tenido la judicialización?
-Ese es uno de los grandes problemas, parte de la idea es que no existen bases objetivas que expliquen los conflictos y que más bien hay agendas ocultas, subalternas y la actitud es precisamente tratar de encontrar como motivo del conflicto la acción de algunas organizaciones sociales, de organizaciones no gubernamentales. Hay una acción de criminalización de la protesta.

-¿Cuál es la función de la sociedad civil?
-Hay tres o cuatro estrategias que están en curso y que son claves. Una primera es apoyar el fortalecimiento organizativo de las poblaciones. Entonces, las poblaciones se están organizando frente a los conflictos mineros. Hay una estrategia de acompañamiento, de asesoría y desarrollo de capacidades. El deseo de hacer visible el conflicto, y una cuarta es modificar las reglas de juego.

-A pesar de los conflictos, la minería es una fuente de trabajo.
-Bueno, más o menos alrededor de unos 120,000 peruanos trabajan en minería y no llega al 1% de la población económicamente activa. Nadie está planteando que no exista la minería, es una actividad importante. Lo que está puesto sobre la mesa son las condiciones en las cuales una actividad, de tanta trascendencia como la minería, debería desarrollarse. Estamos hablando de aspectos económicos, sociales, de temas ambientales y laborales. Las comunidades alto andinas y amazónicas también han puesto en agenda los temas culturales.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD