México vs. España

El mexicano Carlos Fuentes competirá con Miguel de Cervantes. Lo hará en la mente de los hombres de letras con el recién instaurado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que se entregará cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del fallecido escritor.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Cultura |2.2k Lecturas
México vs España
La dotación del Premio Carlos Fuentes es mayor que la del Cervantes.
Premio Carlos Fuentes, recién instaurado, es un paso más para que el país azteca compita en terreno literario con la Madre Patria.
2289  

Este premio fue pensado desde hace mucho tiempo por las autoridades mexicanas, pero el deceso del autor de “La muerte de Artemio Cruz”, en mayo, precipitó su realización como reconocimiento a la obra conjunta de un escritor en lengua española que haya contribuido con el enriquecimiento de la literatura.

Silvia Lemus, la viuda, ha declarado a los medios de comunicación que cuando Fuentes recibió el Premio Cervantes le dijo que el premio “es una sorpresa feliz”. Eso fue todo. “El premio, para Carlos, era levantarse diariamente, ir a su oficina, sentarse en su escritorio... continuar su vida de escritor”, manifestó.

Por su parte, Consuelo Sáizar, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) ha remarcado el interés que tiene este premio para su país: lo que hace diferente al premio de otros galardones literarios “es el nombre y el monto”. Son 250 mil dólares estadounidenses y una obra escultórica del artista hispano-mexicano Vicente Rojo las que se llevará el ganador. Sáizar ha resaltado que el premio forma parte del “proyecto de consolidar a México como la plataforma intelectual del español en el siglo XXI”, en clara competencia con la actual España, que tiene en el Premio Cervantes uno de los referentes, dotado actualmente de 125 mil euros (160 mil dólares, aproximadamente).

Ahora que solo sobreviven dos grandes escritores del “boom” latinoamericano al que perteneció Fuentes, ¿quién cree usted que pueda recibir el premio: Gabriel García Márquez, quien vive media vida en ese país, o Mario Vargas Llosa, el otro miembro del “boom” y opuesto al presidente recientemente electo en México? Corren las apuestas.


Marco Fernández
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario