México y Vallejo

Roberto Arizmendi es un destacado poeta mexicano que estuvo en Trujillo y su poesía fue muy celebrada. Como ensayista ha analizado de modo singular a César Vallejo.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
México y Vallejo
Roberto Arizmendi y el alcalde de Trujillo, ingeniero César Acuña Peralta.

Más datos

DATO

Roberto Arizmendi. (Aguascalientes, México, 1945) ha publicado Sabio presagio de tu enigma. Su amplia producción literaria data desde Las cartas del tiempo (1981).
1131

- ¿Cómo ha sido la influencia de Vallejo en la literatura mexicana?
- Vallejo tiene una presencia permanente en México desde los primeros años escolares. Los estudiantes tienen una visión de Vallejo, un análisis de su obra y ese hecho, de manera sistemática influye en las nuevas generaciones. En los textos escolares aparece con una presencia nítida. No sólo está vivo en la cátedra y la academia, sino en la educación.

-¿Cuál es tu opinión respecto de lo que pensaba Octavio Paz, César Vallejo?
- Bueno, con Octavio Paz yo guardo marcadas diferencias, aunque reconozco su amplia cultura y visión clara de la realidad. Pero desde el punto de vista literario, guardo distancias. En México hay dos grandes corrientes, Octavio Paz representa la que enarbola el purismo dentro de las técnicas literarias, contra otra gran corriente en que militan Jaime Sabines y Efraín Huerta, ellos piensan que es más importante una poesía que trasluzca al hombre.

- Y, ¿a cuál de ellas te adscribes?
- A la de Jaime Sabines y Efraín Huerta.

- ¿Por qué razones?
- A mí me parece que lo más importante es que un poeta, que tenga algo que decir lo haga con claridad, aún cuando no se ajuste a las técnicas literarias. Lo importante es te-ner algo que transmitir antes de encontrar la forma de decirlo.

- Y, tú, ¿le debes algo a Vallejo?
- Pues sí, cómo no. Le debo la sensación, esa descripción del mundo sensible en que vive, esa corriente de propiciar el acercamiento con el mundo y acontecimientos sociales. Entrelaza la visión del mundo con Martí y Rubén Darío y, eso me parece fundamental.

- ¿Los jóvenes poetas mexicanos leen a Vallejo?
- Todavía, todavía a pesar del tiempo transcurrido, Vallejo tiene una presencia innegable. Ya no para todos de manera precisa, pero quienes más se sumergen en la literatura siempre llegan a Vallejo. Los poetas que ahora tienen 30 años están trabajando una nueva poesía.

-Qué es lo que más te cautiva de Vallejo?
El manejo del lenguaje, de imágenes que a veces son tan desgarradoras y tan sensibles, tan cercanas a la vida, esa poesía cercana al destino de los seres humanos. Vallejo es el poeta de la humanidad que sufre y que es la gran mayoría.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD