Merecido homenaje al poeta E. Miranda

Convocan a un Coloquio Internacional sobre la poesía de Efraín Miranda: “Más allá de márgenes y silenciamientos”. Del 20 al 24 de octubre 2008. Puno - Arequipa – Lima.

Por Diario La Primera | 28 ago 2008 |    
Merecido homenaje al poeta E Miranda
Poeta puneño Efraín Miranda Luján

Más datos

DETALLE

Informes: Instituto de Investigaciones Humanísticas. EAP Literatura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ciudad Universitaria. Telf. 452-4641 / 43. guaca@unmsm.edu.pe       coloquioefrainmiranda@gmail.com  

Una feliz iniciativa hará posible un reconocimiento y homenaje a un poeta vivo: Efraín Miranda Luján, quien tiene 83 años, radica en Arequipa y está delicado de salud. Ha publicado Muerte Cercana, Choza, Vida y Padre Sol. La comisión organizadora del evento la conforman: Gonzalo Espino Relucé (presidente), Mauro Mamani Macedo (secretario ejecutivo), Guissela Gonzales, Wíllar Díaz (UNSA), Dante González, Jacobo Alva, Jair Pérez, (miembros), Arteidea, Pez de oro y Andesbook.

La idea central es propiciar el estudio y balance de poéticas que fueron y son silenciadas. Establecer un diálogo entre las prácticas poéticas latinoamericanas con las que mantienen la tradición de occidente. Realizar un certamen con académicos, críticos y creadores en torno a la obra de Miranda, discutirla dentro de la poesía peruana y andina, y analizar las estrategias poéticas de la tradición poética indígena en relación a la moderna.

La comisión académica está conformada por Porfirio Mamani Macedo (Universidad Sorbonne Nouvelle-París III), Yanna Hadatty (Universidad Nacional Autónoma de México), Aymará de Llano (Universidad Nacional de Mar del Plata), Dorian Espezúa (UNMSM- Universidad Nacional Federico Villarreal) y Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

La metodología prevé conferencias magistrales y mesas redondas y está concebida como un certamen descentralizado, por lo que se realizará en Puno, Arequipa y Lima. Contempla asimismo el encuentro entre creadores y críticos, por lo que habrá un oportuno y merecido homenaje a Efraín Miranda.

Se ha fijado que las ponencias serán evaluadas hasta el 15 de setiembre, no debiendo exceder la sumilla o resumen de 100 palabras e indicarse la filiación institucional. El texto no podrá sobrepasar las 2500 palabras. La lectura de ponencias se realizará en un tiempo equivalente a 20 minutos.

En resumen, una oportuna acción destinada a resaltar los valores de la obra de un poeta que renunció a la universidad, a las argollas y a la urbe, para convertirse en profesor primario rural, en la comunidad aymara de Xach’a Winchuqa (Ilave).


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.