Memoria fotográfica de Borges

María Kodama, la elegante viuda del escritor Jorge Luis Borges, inauguró este jueves “El Atlas de Borges”, muestra de fotografías tomadas en los múltiples viajes por el mundo en que ella acompañó al autor de “El Aleph”.

| 19 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Memoria fotográfica de Borges

Más datos

MUESTRA

“El Atlas de Borges” se verá hasta el 16 de junio en el Edificio V, primer piso, de la Universidad de Lima: cuadra 46 de la Av. Javier Prado Este, Surco. El ingreso es libre.
1495

Menuda y de sonrisa diplomática, la imperturbable María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, dejó Lima ayer, tras inaugurar la víspera “El Atlas de Borges”, una selección de fotografías con el escritor tomadas en sus viajes.

Al regreso de algún país, “yo llevaba las fotos y las mostraba, como hacemos todos cuando volvemos de viaje, a nuestros amigos”, dijo Kodama: en una de esas reuniones, un amigo “le dijo a Borges que por qué no hacemos un libro con las fotos que yo sacaba y textos que él podría escribir sobre esas imágenes. Borges aceptó encantado y luego decidió llamar al libro ‘Atlas’. De esta manera surge esta obra, que es un testimonio sobre estos viajes”.

En “Atlas”, editado en 1984, se acompaña la fotografía con un relato sobre su ejecución. Borges conoció, a través de la literatura, los cerca de 20 países que recorre esta muestra, refirió Kodama, y cuando tenía que dibujarle en la imaginación los paisajes donde se encontraban al escritor, por su ceguera, utilizaba como referencias pinturas. Borges tenía memoria fotográfica.

Recuerdo de Borges
Borges, recordemos viendo sus fotografías, decía querer ser olvidado.

—¿Por qué decía esto Borges, señora Kodama?
—Bueno, yo supongo que era lo que él sentía en ese momento. A lo mejor se sentía un poco abrumado y decía que quería ser olvidado.

—¿Hay fotos del Perú en esta selección?
—Yo creía que sí, pero parece que no; no sé, porque, bueno, a veces se estropean en los viajes y eso no corre por mi cuenta, ¿no?

—¿Hay libros inéditos de Borges?
—Libros no. Hay algunos artículos. Se van descubriendo a veces. Por ejemplo, lo último que se descubrió fue un manuscrito en la Biblioteca de la Universidad de Texas, que lo descubrió Julio Ortega, y entonces se hizo la publicación; pero, bueno, son cosas así, sobre todo en universidades, donde se encuentran manuscritos o cosas como esas.

—¿Habrá mucho de Borges que todavía no se publica?
—No, ya no hay mucho.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD