Medellín, capital del Festival de Poesía

Medellín, ciudad colombiana, sede de la Universidad de Antioquia (1822), de la Pontificia Bolivariana (1936) y la de Medellín, acogerá a los más importantes poetas del mundo que se expresan en los más diversos idiomas. Son los casos por ejemplo del poeta tunecino Tahar Bekri, del senegalés Amadou Lamine Sall, presidente de la Casa Africana de la Poesía Internacional y del poeta de Gambia Lenrie Peters, quienes asistirán a XIX versión del Festival Internacional de Poesía.

Por Diario La Primera | 03 jul 2009 |    
Medellín, capital del Festival de Poesía
Ciudad de Medellín, recibirá a 65 poetas del mundo.
El sábado 4 se inaugura el XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín con la asistencia de más de 65 poetas procedentes de 43 países.

Más datos

DETALLE

En el festival literario “más multitudinario del mundo”, habrá 94 lecturas colectivas de poemas, 13 individuales, 15 talleres de poesía, 10 conferencias,  5  cursos y recitales con libre acceso

Entre los poetas asiáticos que participarán están el libanés Fuad Rifka, el vietnamita Nguyen Quang Thieu, el palestino Ghassan Zaqtan. También los norteamericanos Arthur

Sze, Jayne Cortés y Jack Hirshman, laureado poeta y director del Festival Internacional de Poesía de San Francisco (Estados Unidos). Los caribeños John Agard, Grace Nichols (Guyana) y Édouard Glissant (Martinica), el cubano Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas (Cuba), los colombianos Jotamario Arbeláez, Carlos Vásquez, Nicolás Suescún y Álvaro Miranda. Entre los poetas europeos: Jorge Riechman (España), destacado traductor de René Char, (Noruega), Agneta Falk (Suecia) y Klaus Merz (Suiza).

El evento galardonado en el año 2006 con el Premio Nobel Alternativo, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pero a su vez ha generado el establecimiento de festivales similares en Argentina, El Salvador, San José, Caracas, San Juan y Nueva Zelanda, además del Festival Itinerante de Poesía de África. Convocado y organizado por la Revista Prometeo, esta versión cuenta con el apoyo del municipio de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana, el concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura de Colombia, las Fundaciones Döen, Oxfam Novib y Prince Claus Fund. Así como de los gobiernos de Suiza y de Alemania, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Caipirinha, las Embajadas de Francia, Suecia, España e Italia en Colombia, Caja Cooperativa Confiar, Comfenalco, Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y Telemedellín, entre otros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.