Medalla para González Viaña

Cualquier distinción, títulos académicos, premios y condecoraciones que se le otorguen a Eduardo González Viaña, serán siempre un reconocimiento a su fecundo talento. Pero significa también un derecho que se ha ganado a pulso, a costa de un gran trabajo. Así, todo indica que con él no se cumplirá la nefasta tradición de una sociedad necrofílica, que solo reconoce los méritos de los muertos y maltrata a sus mejores hijos vivos.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 687 Lecturas
Medalla para González Viaña
La Medalla de Honor del Congreso del Perú en el grado de Gran Cruz, será conferida al maravilloso escritor Eduardo González Viaña, el jueves 26 de noviembre
687

Nació en Chepén (13/11/1941), La Libertad, es un escritor dotado y periodista nato. Se ha convertido en un actor formidable debido a la forma como presenta sus libros y desarrolla sus conferencias en universidades, teatros, centros culturales y laborales de los Estados Unidos. Es defensor y abogado honorario de los derechos de inmigrantes hispanos que viven en ese país. Es catedrático en Western Oregon University.

Ha ganado el Premio Internacional de Novela en EE. UU, Premio Nacional de Cultura del Perú, Premio Internacional Juan Rulfo de narrativa. Es Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, ha novelado la dolorosa y horrenda epopeya de la inmigración hispanoamericana en los Estados Unidos. Escribió una novela acerca de la prisión de César Vallejo, quien como él fue estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo.

Su mágica y cautivante novela El corrido de Dante es una referencia de la inmigración en Estados Unidos. En menos de dos años, ha tenido cinco ediciones en países e idiomas diferentes, español e inglés, en Texas, (Estados Unidos), en italiano, en Siena. En marzo del 2008, apareció la edición española en Alfaqueque y en agosto, la latinoamericana, en Planeta. Debido a ese texto, en julio del 2007, González Viaña obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos, logrando el segundo premio con las novelistas Gioconda Belli e Isabel Allende.

La ceremonia se realizará en la sede del Congreso de la República, el día jueves 26 de noviembre a las 6.30 de la tarde. La entrada es libre con DNI. Se trata de la mayor condecoración que el poder legislativo. El novelista ofrecerá una conferencia en torno a su obra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD