Máscaras y rostros

Amiel Cayo es un artista multifacético: actor, pintor, mascarero, artesano, escritor y guionista. Ahora que expone sus máscaras, es una ocasión para que nos hable respecto a sus creaciones.

Por Diario La Primera | 27 jul 2008 |    
Máscaras y rostros
Amiel Cayo, con las máscaras de su creación.

Más datos

DETALLE

El multifacético artista y creativo Amiel Cayo expone en la Galería de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Jirón Wakulski 168, Lima, Cercado.

–¿Qué eres por fin?
–Yo soy actor y artista plástico. He logrado también hacer que mis vocaciones puedan convivir. El teatro tiene la facultad de proyectar el desarrollo de la plástica.

–Pero ese es un mascarero, ¿no es verdad?
–Sí, trabajo con imágenes y a partir de un rostro es posible crear otros personajes. Una máscara es la realización del espíritu y está esperando al cuerpo del actor, así cobra vida, existe. La máscara significa.

–Se trata de crear o recrear.
–Ambas cosas. Yo creo máscaras a partir de personajes que existen en la realidad. Pero las máscaras están debidamente clasificadas de acuerdo a las personas que, a su vez, son actores de sus propios dramas y comedias.

–¿Cómo han evolucionado las máscaras en el Perú?
–De distintas maneras y de acuerdo a cada realidad cultural. El Perú es uno de los países donde hay una gran variedad de máscaras, más que en otro lugar. No se ha hecho un estudio desde las máscaras precolombinas hasta nuestros días.

–¿Los rostros peruanos han cambiado?
–Sin duda, ahora las máscaras se acercan más al naturalismo ¿no? En las culturas originarias se trabajaba con fuentes y síntesis.

–¿Vale más una máscara hecha por un artesano?
–Un artesano también es un creador ¿no? Un profesional trabaja con una técnica depurada y su creación vale tanto como la del artesano.

–Por ejemplo las máscaras de Edmundo Torres.
–Es un profesional con rasgos muy estilizados, en cambio un artesano se limita a copiar los rasgos humanos esenciales. Ambos trabajos tienen un gran valor, lo importante es que la máscara hable, comunique, diga mucho.

–¿Cómo te autodefines?
–Yo soy fundamentalmente un artista porque vengo de la pintura y es a partir de esa fuente que trabajo las máscaras ¿no? Tengo una formación académica y eso me ayuda para investigar, reflexionar y trabajar.

–¿Por qué no hay un estudio totalizador de las máscaras del Perú?
–Ese es un reto y una tarea pendiente, aunque hay algunos trabajos valiosos, por ejemplo el museo y trabajos de Jiménez Borja. Pero un trabajo así debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario y necesariamente con la directa participación de una universidad porque se trata de una tarea académica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.