Más vivo que nunca y más leído que antes

¿A qué se debe el hecho de que Julio Cortázar sea más leído que antes? ¿Por qué no ha envejecido su obra literaria? ¿Por qué está más vivo que nunca? La respuesta es que su literatura se alimenta de un claro aliento vanguardista, sentido lúdico y un humanismo inteligente. Por supuesto, dominaba todas las técnicas literarias, a lo que habría que añadir su particular y genial imaginario, lenguaje cautivante.

| 21 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 514 Lecturas
Más vivo que nunca y más leído que antes
Julio Cortazar, un escritor querido y recordado.
A los veinticinco años de la muerte de Julio Cortázar (1914, Bruselas, Bélgica), le pasa lo mismo que a Carlitos Gardel: “cada día escribe mejor”.

Más datos

DETALLE

Julio Cortázar fue docente de educación secundaria en el Colegio Bolívar de Buenos Aires. Sus alumnos lo recuerdan como un buen profesor pero siempre triste.
514

Nacido en Bruselas, lector y escritor desde niño para aplacar la intensa soledad de una niñez muy triste. Los viajes continentales, su educación en varios idiomas, sobre todo su residencia en Buenos Aires y en Europa, influenciaron para que cree una obra literaria que refleja esas circunstancias y las culturas en que se movió. Por eso, para entender mejor las novelas y cuentos de Cortázar, es preciso tener en cuenta su niñez. Cuando Luis Nieto lo conoció en el Cusco dijo: “Julio Cortázar es un niño grande metido en el cuerpo de un hombre. No se cansa de preguntar porque sabe que pertenece a otra clase de escritores americanos con visión europea”.

En efecto, cuando le preguntaron acerca de su nacimiento, respondió que se trataba de un acto entre turismo y diplomacia. Lo que confirma su visión cosmopolita del mundo y compromiso renovador con la literatura.

No es posible analizar toda su obra con pocas palabras. Lo que sí procede es demostrar lo que afirmamos Por ejemplo, Rayuela es un juego de niños para ganar el cielo, pero Cortazar lo llevó a la literatura para convertirlo en otro juego de palabras, escenas, personajes, vivencias y comportamientos.

En síntesis, Julio Cortázar es el escritor moderno que venció a la soledad, a la crítica y al tiempo. Su obra pensada en la necesidad de derrotar a sus grandes soledades humanas, será siempre un juego con la sintaxis, la gramática y la cultura. Pero el más grande de los juegos que ha ganado es establecer una distinta forma de analizar sus novelas. De allí que Cortázar también haya exigido la renovación de la crítica literaria y que en parte se ha cumplido.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD