Mariátegui y Martí,

La reedición del libro: “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina” de Winston Orrillo ha sido posible por la decisión de EDUCAP, como acción pedagógica y cultural.

| 05 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 1k Lecturas
Mariátegui y Martí,
Winston Orrillo entre Mariátegui y José MartÑ

Más datos

DETALLE

Winston Orrillo (Lima-1943). Poeta, catedrático principal de las Universidades San Marcos y San Martín de Porres. El libro tiene un prólogo del historiador  Felipe de Jesús Pérez  y un colofón de Olivia Miranda.
1080

Para escribir un libro tan denso y penetrante como “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina”, se necesita pasión y compromiso militante, pero sobre todo una moral y evidente transparencia para tratar a personajes tan admirables como José Carlos Mariátegui y José MartÑ Winston Orrillo reúne todas esas condiciones para hacer un paralelismo en el tiempo histórico que les tocó vivir a ambos combatientes, escribir y sobre todo luchar al poeta de los pobres y los niños, como al amauta fundador de la esperanza.

Se trata de un libro con alto contenido pedagógico, demuestra la cultura, sensibilidad y formación literaria de Mariátegui y MartÑ Cabe destacar que quien suscribe el excelente prólogo es nada menos que Felipe de J. Pérez Cruz, de la Unión de Escritotes y Artistas de Cuba, como de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, quien en la parte sustantiva sostiene:

“Winston Orrillo penetra en la esencialidad de los conceptos martianos de cultura, educación, arte y literatura, comprende cómo estos se vinculan estrechamente con el progreso social, y con el desarrollo de la formación continua de la libertad, que caracterizan de modo sustancial ese progreso. Marxista de convicción y formación el autor comprende que, precisamente, este es el punto medular de contacto de Martí con los padres del marxismo. A no dudar, en la misma época Federico Engles enfatizaba que la historia de la humanidad demuestra que cada paso en el camino de la cultura, es un paso hacia la libertad. Y precisamente desde este lugar nodal Winston Orrillo proyecta el vínculo martiano con las ideas de Mariátegui”.

El libro “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina“ de Winston Orrillo será presentado mañana viernes 7 a las siete de noche por Gustavo Rojas, presidente del directorio de EDUCAP, el periodista Juan Gargurevich y el académico Tomás Escajadillo. En la parte musical estarán presentes los artistas Máximo Damián Huamaní, Piero Bustos y Margot Palomino. Dirección: Avenida Sucre No 1355, Pueblo Libre. Auditorio de la Escuela Pedagógica Latino Americana. Entrada libre.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario