Mariátegui y Martí,

La reedición del libro: “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina” de Winston Orrillo ha sido posible por la decisión de EDUCAP, como acción pedagógica y cultural.

Por Diario La Primera | 05 feb 2009 |    
Mariátegui y Martí,
Winston Orrillo entre Mariátegui y José MartÑ

Más datos

DETALLE

Winston Orrillo (Lima-1943). Poeta, catedrático principal de las Universidades San Marcos y San Martín de Porres. El libro tiene un prólogo del historiador  Felipe de Jesús Pérez  y un colofón de Olivia Miranda.

Para escribir un libro tan denso y penetrante como “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina”, se necesita pasión y compromiso militante, pero sobre todo una moral y evidente transparencia para tratar a personajes tan admirables como José Carlos Mariátegui y José MartÑ Winston Orrillo reúne todas esas condiciones para hacer un paralelismo en el tiempo histórico que les tocó vivir a ambos combatientes, escribir y sobre todo luchar al poeta de los pobres y los niños, como al amauta fundador de la esperanza.

Se trata de un libro con alto contenido pedagógico, demuestra la cultura, sensibilidad y formación literaria de Mariátegui y MartÑ Cabe destacar que quien suscribe el excelente prólogo es nada menos que Felipe de J. Pérez Cruz, de la Unión de Escritotes y Artistas de Cuba, como de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, quien en la parte sustantiva sostiene:

“Winston Orrillo penetra en la esencialidad de los conceptos martianos de cultura, educación, arte y literatura, comprende cómo estos se vinculan estrechamente con el progreso social, y con el desarrollo de la formación continua de la libertad, que caracterizan de modo sustancial ese progreso. Marxista de convicción y formación el autor comprende que, precisamente, este es el punto medular de contacto de Martí con los padres del marxismo. A no dudar, en la misma época Federico Engles enfatizaba que la historia de la humanidad demuestra que cada paso en el camino de la cultura, es un paso hacia la libertad. Y precisamente desde este lugar nodal Winston Orrillo proyecta el vínculo martiano con las ideas de Mariátegui”.

El libro “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina“ de Winston Orrillo será presentado mañana viernes 7 a las siete de noche por Gustavo Rojas, presidente del directorio de EDUCAP, el periodista Juan Gargurevich y el académico Tomás Escajadillo. En la parte musical estarán presentes los artistas Máximo Damián Huamaní, Piero Bustos y Margot Palomino. Dirección: Avenida Sucre No 1355, Pueblo Libre. Auditorio de la Escuela Pedagógica Latino Americana. Entrada libre.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.