Mantos sagrados

“Paracas, legado textil peruano” es una muestra de 15 mantos que formaron parte de los fardos funerarios descubiertos y estudiados por el arqueólogo peruano Julio C. Tello.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
Mantos sagrados

En estos tiempos en que la muerte es sinónimo de frío, silencio y oscuridad, cuesta creer que siglos antes, a unas horas de Lima, los antiguos paracas desarrollaron esa bella costumbre de abrigar a sus muertos con mantos funerarios que emulaban una misteriosa vida llena de color. La muerte, tal vez sin proponérselo, era motivo de esa fiesta que debe ser el encontrarse, en otra vida, con aquellos entes que hemos considerado superiores a nosotros, esos dioses a quienes hemos implorado, agradecido y temido.

Fueron la lana de camélidos y el algodón los materiales escogidos para envolver a sus muertos, tejidos que muestran en su iconografía su entorno natural y sus deidades. Los elementos humanos se mezclan con atributos animalescos, personajes que llevan, entre otros elementos, cuchillos, báculos y abanicos. Aquí se funden la naturaleza y el mundo sagrado, los mitos y creencias, por lo que tienen un carácter simbólico que nos habla de su cosmovisión.

Fue el Padre de la Arqueología Peruana, Julio C. Tello, quien descubrió y desenterró más de 400 fardos funerarios en la necrópolis de Wari Kayan (Cerro Colorado, Península de Paracas), entre 1925 y 1927. Y encontró dos fases culturales: Paracas-Cavernas (400-100 a.C.) y Paracas-Necrópolis (100 a.C.-200 d.C.). Los tejidos mortuorios más elaborados fueron de esta última etapa. Cosa curiosa es que los paracas ‘profanaban’ las tumbas de los individuos de elevado rango social, cada cierto tiempo, para poner encima nuevos tejidos, lo que daban como resultado un bulto cónico de 1 metro con 60 centímetros de altura, aproximadamente. Estos ejemplares se encuentran entre los mejores del mundo: a base de 7 colores, los paracas lograron hasta 190 matices en sus creaciones más elaboradas.

Esta importante selección de quince textiles se podrá ver a partir del 6 de octubre en el Museo de la Nación.

Referencia
Mantos sagrados

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.