Manifiesto a favor del cine

Solicitan que se paralice toda acción en el Ministerio de Cultura, en el área cinematográfica, para no seguir afectando a los cineastas y el sector en su conjunto.

| 21 julio 2011 12:07 AM | Cultura | 1k Lecturas
Manifiesto a favor del cine 1026

Más de cien cineastas (productores, directores, técnicos, actores, críticos, educadores, investigadores y exhibidores culturales) de Lima y diferentes regiones del país, y residentes en el extranjero, han firmado un manifiesto donde solicitan “que se suspenda toda acción de los funcionarios y representantes de ese portafolio (Ministerio de Cultura) en el área cinematográfica, para no seguir afectando a los cineastas y el sector en su conjunto”.

Reclaman esta medida debido a lo que consideran el “último atropello” cometido por el Ministerio de Cultura: “la decisión de suspender la convocatoria del Concurso Extraordinario de Proyectos de Documentales a Nivel Nacional y el retiro del Perú del Programa DOCTV-IB”, programa de fomento a la producción y teledifusión de documentales iberoamericanos, que se inicia con la realización de un Concurso Público Nacional en catorce países, que pasa por el trabajo conjunto entre estos países y continúa con la difusión del filme en el ámbito mundial. Acusan al Ministerio de no cumplir con abonar la cuota peruana para la participación del Perú en el DOCTV-IB.

La disolución del Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), bajo los términos de “fusión por absorción” por el Ministerio de Cultura, expresa para ellos una salida torpe del problema que significaba tener un Conacine que no trabajaba democrática ni inclusivamente; además, “… (en) la nueva gestión (…) los favorecidos parecen ser (casi) los mismos, y encima de ello, hay enorme improvisación y descuido en el manejo de los concursos, y todo lo concerniente a la tan maltrecha ley de cine”.

“La eliminación del Conacine, con la conformación de una decorativa Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía, contando con el lamentable aval y participación de algunos colegas de la APCP”, Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, “ha significado la liquidación de la Ley de Cinematografía, la 26370, concentrándose el poder y toma de decisiones en un funcionario que nadie del sector conoce o lo ha elegido”.

El manifiesto también dice: “La Dirección General de Industrias Culturales y Artes” ha escamoteado “información sobre las actividades del sector, como lo referente a la participación de este año del Perú en Ibermedia, desconociéndose hasta la fecha cuánto habría obtenido el país en esta primera convocatoria”. Entre los firmantes, figuran: Alberto Martorell Carreño, Alex Cruz Cusihuamán, Alonso Izaguirre Godoy, Camila MacLennan, Carlos O. López Schmidt, Chiara Varese Scotto, Christian H. Wiener Fresco, Delia Ackerman Krikler, Edgar Flores Mego, Eduardo Quispe Alarcón, Gabriel Quispe Medina, Gisella Benavides de Rivero, Grecia del Pilar Aguinaga Zanabria, José Huamán Turpo, Luis Basurto Villafuerte, Luz Huayhuaca Del Pino, Manuel Alfaro Narro, Mariana Tschudi, Mario Castro Cobos, Martha Núñez Horna, Mauricio Godoy, Óscar Aldave Sánchez, Percy Andrade Rivas, Richard Huarcaya Roman, Róger Neyra Luzuriaga, Roger Puertas Cuéllar, Walter Aparicio Riveros, Walter Canchanya Sánchez...

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD