Mamani y su manta multicolor

-¿Qué significa tu pintura?
- Es una ch!™alla (brindis, rito de la religiosidad aymara) para la pachamama. Mi pintura es un awayu (manta multicolor), es un arco iris. Significa identidad, orgullo. Yo soy un aymara y a través de mi pintura quiero decir: ¡Aquí­ estoy! ¡Aquí­ está mi pueblo!

Por Diario La Primera | 07 set 2007 |    
Mamani y su manta multicolor
Roberto Mamani, mago de los colores andinos.
¡Mi pintura es expresión de la cosmovisión milenaria!, dice Roberto Mamani.

Más datos

DATO

Hoy a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de la UNMSM (Parque Universitario), se inaugura una exposición de pintura. Habrá desfile de modas a cargo de Jacqueline Conley.

- Un aymara universal.
- Soy aymara cien por ciento, por mis venas corre la sangre de quienes crearon una cultura maravillosa. La base de los colores de mi pintura es aymara, expresa la cosmovisión, la simbologí­a. Mucha gente ha querido clasificar mi arte como naif y les he dicho que son los colores y pintura propia de mi pueblo.

- No indigenista.
- No, soy aymara universal, el gran arte no tiene adjetivos. Es más una pintura aymara, más que indigenista, esa palabra está en absoluto desuso.

- ¿Te aprecia la crí­tica boliviana?
- Han terminado por reconocer que la cultura aymara tiene pintores. Ha sido muy duro posesionarme como artista, ahora vienen los más jóvenes para ocupar el lugar que les corresponde, está abierto el camino.

- ¿QuÉ pintores fueron tus referencias?
- AmÉrica es la patria grande que ha dado grandes pintores. Reconozco a Guayasamí­n, Wilfredo Lam, Botero, Szyszlo en el Perú, todos ellos han alimentado mi espí­ritu.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.