Magia en la feria

La magia es una antigua práctica en el Perú y ha subsistido a pesar de las extirpaciones de idolatrías, persecuciones y graves acusaciones de parte de la cultura oficial. Viene a ser una actividad, una técnica depurada que enseña a realizar acciones extraordinarias, más allá del uso de la razón. Precisamente, el libro Perú mágico es una antología de ese conocimiento ancestral que se practica con mucha fuerza en el Perú.

Por Diario La Primera | 02 ago 2009 |    
Magia en la feria
La antologadora Maritza Villavicencio y el cautivante libro.
Hoy en la Feria Internacional del Libro se presenta la compilación Perú mágico. Hora: 5:30 p.m. Sala “Blanca Varela”. Comentan: Luis Millones y Róger Rumrrill.

Más datos

DETALLE

La compiladora Maritza Villavicencio, historiadora, museógrafa y sitomántica (adivina usando plantas). Ha publicado Del silencio a la palabra. Mujeres del siglo XIX al XX.

Se trata a la vez de una compilación de las ponencias con ocasión del Seminario Perú mágico, realizado del 1 al 5 de octubre del 2007, en el Centro Cultural de España y que reunió a personalidades que practican la magia, sanación y adivinación en el Perú. Ladislao Landa escribe la introducción, el prólogo Maritza Villavicencio y la presentación Ricardo Ramón Jarne.

Han sido antologadas las exposiciones de Alfonsina Barrionuevo, Lupe Camino, Baldomero Cáceres, Maritza Villavicencio, Herlinda Agustín, Roxana Núñez, Víctor Reyna, José Luis Ayala, María Belén Soria, Marco Durán, Juan Carlos Cóndor, Ana María Pérez y Sacha Barrios. Se consigna además de cada autor una sucinta biobibliografía. El texto por razones pedagógicas está dividido en cuatro áreas: Geografía; Oráculos y vaticinios; Curanderos y adivinos; y Cosmovisión mágica. Tiene un amplio despliegue de fotografías a colores e ilustraciones de Gino Ceccarelli. Se trata a la vez de una coedición a cargo de la editorial “Mesa Redonda” y el Centro Cultural de España.

Es la primera vez que se reúne una versión directa de lo que afirman los adivinos, curanderos, brujos, vaticinadores, alto misayocs, yatiris, chamanes y sanadores; así como lectores de la suerte en coca, pallares, plantas, semillas y cartas. Pero además a científicos sociales e investigadores calificados, como a defensores del chajcheo de coca, como es el caso de Baldomero Cáceres, y de la maga andina, Alfonsina Barrionuevo. ¿Cuántas personas acuden a los curanderos y adivinos? No hay estadísticas, pero muchas se guían por la magia para viajar, hacer negocios y sobre todo para sanar de los males físicos y psicológicos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.