Lupuna en París

El penoso y desgraciado incidente protagonizado por una presentadora de la televisión en Chile contra la comunidad nativa Bora en la persona de un indígena invitado al programa ha remecido la opinión pública de muchos sectores del país. Algunos sectores han criticado duramente y otros han tratado de pasar por alto bajo el pretexto de que es un asunto de farándula y para muchos el problema quedó zanjado cuando la TV chilena abandonó el territorio peruano.

| 30 agosto 2012 12:08 AM | Cultura | 2k Lecturas
Lupuna en París
La Asociación Lupuna, desde la Ciudad Luz, ha elevado su voz de protesta contra el incidente protagonizado contra nativos boras en la televisión chilena.
2024

Pero el hecho no quedó ahí, la actitud humillante hacia la etnia Bora ha motivado el enojo y a la vez la solidaridad de peruanos e instituciones de diferentes latitudes que se hallan fuera del Perú. En París, la Asociación Lupuna, dirigida por los antropólogos Nancy Ochoa (peruana) y Michel Gillone (francés), ha elevado su voz de protesta en un comunicado que ya está circulando en la red. En una parte del documento expresan lo siguiente: “Pero nadie puede afirmar que los chilenos sean ‘europeos’. No son ni italianos, ni alemanes, ni franceses, ellos son como todos los pueblos del mundo, el fruto de un mestizaje genético y cultural. La mayoría de los habitantes de esta grande y gloriosa nación tiene efectivamente unas raíces alakaluf, mapuche o también quechua. Al despreciar a las poblaciones autóctonas es a su propia ascendencia que ellos injurian y reniegan”.

Lupuna es una asociación conformada por personas apasionadas e identificadas con la problemática de la Amazonía peruana. Desde su creación en París, en 2005, participa en la promoción de las culturas amazónicas, en la valorización del medio ambiente y, sobre todo, en la defensa de los ecosistemas al impulsar proyectos y acciones en bien de los pueblos indígenas. Lupuna en París acoge a los representantes “Apus” de pueblos amazónicos a quienes les brinda ayuda en la difusión de las actividades propias de promoción cultural como conferencias, proyecciones de películas, etc.

El nombre de esta asociación ha sido tomado de uno de los árboles simbólicos de nuestra Amazonía, blando, de gran tamaño, cuya copa tiene la forma de un hongo; como muchos, está en vías de extinción.

Desde el año 2008, Lupuna apoya a la Asociación para la Conservación del Medio Ambiente y de la Cultura Indígena Shipibo Conibo (ACOMACISHICON) en su revalorización y preservación el Jardín etnobotánico Chaikoni Jonibo, pleno de leyendas de mitos dentro de la Amazonía y donde el visitante podrá encontrar unos seres mitológicos como el chaikoni o el chullachaki o perezosos colgados de las ramas. Lupuna hizo el reportaje sobre este jardín el que se puede ver en www.youtube.com/watch?v=kRS7XtFMYkA


Gloria Cáceres
Desde París

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD