Luis Jaime, el Maestro

El ilustre maestro Luis Jaime Cisneros fue distinguido en el Congreso de la República. Salomón Lerner Febres se refirió a la labor docente de Cisneros durante más de 50 años.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 916 Lecturas
Luis Jaime, el Maestro 916

Luis Jaime Cisneros durante el ejercicio de su fecunda docencia ha insistido sobre tres temas básicos, de modo persistente. Darles a los niños una educación con valores democráticos y cívicos, pero en igualdad de condiciones. Hacer que los jóvenes lean para que adquieran una convicción y conciencia crítica. Convertir a los medios de comunicación en aulas abiertas, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a un conocimiento veraz de la realidad.

Salomón Lerner Febres, ex rector de la Universidad Católica, se refirió a la trayectoria vital de Luis Jaime Cisneros, a su permanente preocupación de orden humanista y aportes a la educación peruana. Resaltó el hecho de que a la vez sea un docente que reflexione en alta voz, enseñe cuando escribe, escriba para orientar y persuadir de que una sociedad que no lee, tampoco adquiere ni reclama los derechos que le corresponde.

Efectivamente, Jaime Cisneros dijo: “A la escuela corresponde despertar en los alumnos el hábito de leer. No se trata de estudiar para aprobar un curso, ni de estudiar para dar examen. Se trata de aprender a vivir gracias a la lectura. Se trata de descubrir (y comprobar) cómo el lenguaje es capaz de ayudar a nuestra propia realización como humanos. No es cuestión de aprender a reconocer las letras, ni de acertar con el significado de las palabras. Se trata de fortalecer nuestra imaginación, de depurar nuestra vida interior, de ir formando nuestra aptitud para apreciar la belleza y de ir formando nuestra necesidad de buscar el conocimiento para fortalecer espíritu, imaginación e inteligencia”.

Luis Jaime Cisneros tuvo a su cargo en 1948 la cátedra de Literatura Contemporánea en la Universidad de San Marcos. En 1949 pasó a trabajar como docente en la Universidad Católica, enseñó Lengua, desarrolló el Seminario de Filología (1950-1965), ha sido decano de Letras (1969-1971). Desempeñó la Dirección Universitaria de Formación (1971-1973), recibió la Beca Guggenheim para investigación lingüística (1966), fue profesor visitante en las universidades de Colonia (1967-1968) y Estraburgo (1975-1976). Es Filólogo, escritor y crítico literario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD