Luchas del último siglo

Tras la sonrisa prístina o la elegancia del ambiente de la fotografía se esconde una realidad que golpea al más incauto espectador. En la serie de ‘foto-collages’ “Les Spectaculaires”, ambientada en el siglo XIX y XX, las protagonistas son mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o los cuerpos unidos de las siamesas, particularidades que las llevaba a trabajar, por ejemplo, en circos.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Luchas del último siglo
Cuadros de fuerte contenido visual se expondrán en “Womankind”.
Series de ‘foto-collages’ rinden homenaje a la mujer.

Más datos

LA EXPOSICIÓN

“Womankind” será inaugurada el jueves, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores: Jr. Ucayali 391, Lima. Hasta el 17 de abril, de martes a sábado de 10 a.m. a 7.30 p.m. y domingos hasta las 6.30 p.m. Ingreso libre.
1507

Esta es la serie más dura de la muestra “Womankind”, de la artista visual limeña María Acha-Kutscher, quien ha recurrido a imágenes de archivo, internet, revistas, libros y fotografías tomadas por ella misma para componer estos cuadros ambientados en los momentos más importantes en la historia de las mujeres: el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años ‘60.

Acha-Kutscher nació en 1968, es egresada de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica y reside en España. En ese país, además de realizar su obra, codirige el proyecto curatorial Antimuseo. El centro de su trabajo es la mujer y se declara como una artista feminista.

La muestra ha recibido becas de instituciones españolas como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Forma parte de colecciones institucionales como el del Museo de la Universidad de Alicante - MUA y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Elaborada entre 2010 y 2013, la exposición ha recorrido México, Alemania, España y, ahora, el Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD