Luces y sombras

Las flores, plantas, espigas y demás texturas que Patricia Terry recogió en el camino o buscó en las macetas de su casa han servido para una exposición que se regocija en la delicada combinación de luces y sombras.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Luces y sombras 1458

Desde hace 7 años, como profesora en la escuela británica “Green Gates” en la Ciudad de México, donde vive cerca de 16 años, la limeña Patricia Terry ideó estimular a sus alumnos haciendo fotogramas en un cuarto oscuro sobre papel fotográfico. Ahí nació la idea de crear estas piezas en forma de vestidos: “Pensé contar la historia de cada cual a través de vestidos que son como pieles, haciendo una analogía con las serpientes, que van dejando su piel cada año. Las imágenes son de plantas y flores, algunas son orquídeas que tengo en casa; otras, hojas y flores que he recogido en la calle. “Trato de hacer variaciones del mismo tipo planta y he encontrado que no son necesariamente los especímenes más hermosos de los que se obtienen las mejores impresiones. Algunas de las hierbas más ordinarias y mundanas son muy elegantes, y parte de lo que me gusta de los fotogramas es cómo enfatiza la forma y la composición del espécimen”.

¿Pero por qué plantas y flores? Porque las flores y las plantas son delicadas y transparentes. Algunas son muy densas, y la artista puede jugar con la opacidad o lo traslúcido de las plantas.

Casi toda la muestra (fotogramas) es en blanco y negro. Pero también muestra fotografías en negativo de medio formato; fotografía análoga, porque no hace fotografía digital.

Terry estudió artes plásticas con especialización en grabado en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica; en Londres; en el taller de grabado de Montgomery College (fue miembro del Washington Printmaking society); en el taller de grabado “La osamenta” de Danna Aerenlund en Ciudad de México; y cursó estudios de fotografía con el profesor David Silva.

“Cambios de Piel” es la muestra de su obra realizada a partir de fotografías análogas y fotogramas trabajados en el cuarto obscuro. En ellos utiliza imágenes de flores, hojas, espigas, plantas, y diferentes texturas. La muestra consta de varios fotogramas, cuatro de ellos se digitalizaron y se imprimieron en gran formato con la técnica “piezografía fina pure black en papel 100% algodón y con tintas al carbón”. También se presentan con esta misma técnica cuatro fotografías que fueron tomadas con negativos de medio formato. Cuatro collages hechos a base de fotogramas de plantas y flores en papel fotográfico (plata sobre gelatina) y otros varios fotogramas. La muestra se inauguró ayer en Dédalo: Saenz Peña 295, Barranco.


Marco Fernández
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD