Lucero del amanecer

Rosa Berenice Contreras Calderón es una mujer maravillosa que debido a su talento, escribe novela, testimonio, cuento, poesía, pinta y además crea canciones. Le dicen Lucero del amanecer.

| 03 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 985 Lecturas
Lucero del amanecer
Multifacética Rosa Berenice Contreras Calderón.

Más datos

DATO

Rosa Berenice Contreras Calderón. Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes “José Sabogal” de Cajabamba. Ha publicado Madrugadas entre brujos y curanderos (Trujillo, 2006).
985

- Has anunciado otra edición de Madrugadas entre brujos y curanderos.
- Sí, es verdad. He recibido con sorpresa respuestas positivas de la crítica. No esperaba que el libro tuviera el inusitado interés que ahora tiene. Debe ser porque el tema es subyugante y está escrito como aconsejaba Tosltoi, con un lenguaje sencillo pero muy cuidado.

- ¿Por qué optaste esa estructura y lenguaje?
- Por la naturaleza de la narración y exigencia de la memoria en el sentido mágico. En realidad es un texto aleatorio desde el punto de vista técnico, combina el discurso de la memoria y diálogos. El lenguaje tenía que ser así, responde a una fidelidad narrativa personal y es así como también hablan los brujos.

- En cuánto a los brujos.
- Eso es muy importante, hablan como aparece en el libro. Corregir el lenguaje sería traicionarlos, es que han desarrollado una cultura propia, una forma de comunicación muy intensa, con otra dialéctica y dicción.

- ¿Cómo es que pintas y compones?
- La pintura es una necesidad orgánica y las canciones son para celebrar la vida.

- Y, ¿la poesía?
- ¡Ah¡, tengo que escribir poesía para sentir que vivo y afirmar que la vida sí tiene sentido. Por eso trabajo un libro de poemas con fe porque sé que el tiempo pasa y sólo quedan los libros.

- ¿Qué significa tu pintura?
- Eso que lo digan los críticos y quienes entiendan su mensaje humano. Yo tengo que expresarme a través de un lenguaje que representa el universo en que vivo. Pero quisiera pintar más de lo que hasta ahora he podido. Todo, sin embargo, es poesía, la pintura es la poesía esencial en colores.

- ¿Y tus canciones?
- Cada una de ellas significa el triunfo del amor en este vertiginoso tiempo, el triunfo contra la realidad tan dura, traducen la necesidad de abolir la muerte. Mis canciones cantan a la vida, a la ternura, a la necesidad humana de amar y ser amada.

- ¿De dónde viene esta multifacética forma de crear?
- ¿Cómo?, sí pues, es verdad, qué puedo decir. Todo se da en un contexto de orden biológico permanente. Ahora puedo decir que los años que vivimos son pocos. Habrá que detener al tiempo para seguir luchando, siempre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD