Los Zorros de Amezcua

- ¿Cómo empieza su interés por José María Arguedas?
- Lo conocí en la preparatoria, pero cuando estudié la maestría en el Colegio de Estudios Latinoamericanos volví a encontrarme con la literatura y Arguedas. Así traté de vincular mi profesión de antropólogo con mi amor por las letras. Es decir, hallar a la persona vital que le dé vida a esta relación.

Por Diario La Primera | 17 ago 2008 |    
Los Zorros de Amezcua
Peruanista mexicano Francisco Amezcua Pérez.
Francisco Amezcua Pérez estuvo en Lima para recoger material y ampliar sus estudios arguedianos. Habla un antropólogo con una distinta visión sobre Arguedas.

- ¿Estudia a Arguedas desde la antropología?
- Cierto, pero a la vez trabajo como antropólogo la literatura de Arguedas. Lo que trato de hacer es ver cuáles son los elementos que permiten la relación entre las dos disciplinas.

- ¿Cuál es su texto más reciente?
- Se trata de un trabajo editado en una compilación de ensayos que se llama: ‘Arguedas entre la antropología y la literatura’.

- Pero Arguedas es un universo múltiple.
- Efectivamente, he empezado a trabajar concretamente El zorro de arriba y el zorro de abajo. Pretendí trabajar en sus relatos, pero como son tan complejos, me he concentrado en Agua y Los escoleros.

- El zorro de arriba, ¿es una novela trunca?
- No es una novela trunca, es más bien una novela redonda. Arguedas logra desarrollar una estructura alterna a la narrativa occidental y frente a Cortázar, quien escribe su Rayuela. Arguedas crea una estructura a la novela occidental desde la cosmovisión andina. Cortázar reconoció que estuvo equivocado y posteriormente declaró que Arguedas fue un gran escritor.

- ¿En qué temática concretamente trabaja ahora?
- Arguedas y la identidad, ese es el tema.

- ¿Desde qué punto de vista?
- El problema de la identidad no se puede estudiar desde una perspectiva estricta. Es que participan muchos elementos, hay muchas partes que integran la identidad, tanto lo personal como lo étnico. Hay que tomar en cuenta la presencia del mito, de la naturaleza, como de los problemas económicos. No hay un solo concepto, es muy complejo.

- Para eso tiene que venir al Perú varias veces.
- Cierto, tengo que realizar trabajos de campo para terminar los Zorros. Estoy obligado a trabajar en el Perú a fin de que el texto final no sea sólo una recreación, sino una vivencia cálida, mágica y a la vez real. Regresaré el próximo año para visitar los pueblos donde vivió Arguedas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.