Los silencios del Perú

Hacía falta una revista como Ángeles y Demonios, una expresión plural de voces, anteriores como nuevas, que emergieran desde distintas fuentes del Perú. Una publicación que al mismo tiempo demostrara que el análisis de la realidad social no es ajeno a la inteligencia y a la literatura comprometida con el tiempo histórico que nos ha tocado vivir.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Los silencios del Perú
Víctor Humareda en el lente de Herman Schwarz.
La revista Ángeles y Demonios, bajo la dirección de Carlos Sánchez Paz, es una muestra de la capacidad de la permanencia y cambio en la cultura peruana.

Más datos

DETALLE

Ángeles y Demonios (Setiembre 2008. Nros 3/4. Cusco), además de ser una espléndida edición, trae una serie de textos literarios de la más alta calidad.

En el editorial, Carlos Sánchez Paz se pregunta: “¿Qué son los Silencios del Perú?”. Y responde: “Son la palabra y la conciencia de una Nación que el gobierno se niega a reconocer. No admite su esencia y raíz. La intolerancia, la inequidad, el miedo a decir cosas por su nombre: honestidad, mestizaje, identidad y tradición, la memoria colectiva, el racismo, la exclusión de más de 150,000 pobladores de la costa, sierra y selva del Perú”.

Es verdad, a todas esas consideraciones hay que sumar el desencanto y creciente descontento que se expresan en las encuestas. Entonces, se hace bien en señalar que los Silencios también hablan sin pronunciar una sola palabra. Así, se pueden leer textos de ángeles y demonios que reunidos todos, dan una visión de lo que ha sido y es hoy la literatura peruana.

En este número los ángeles y demonios que escriben son: a Juan Carlos Galdo, César Vallejo, Enrique Sánchez Hernani, Víctor Humareda, Miguel Idelfonso, José Watanabe, Jorge Eduardo Eielson, Carmen Ollé, Blanca Varela, Rosella di Paolo, Rocío Silva Santisteban, Carlos Rengifo, Santiago Javier Ambao, Luis La Hoz, Rafael Romero, Henry James, Carlos Fuentes, Carlos Paz, Américo Yábar, Renato Pita, Andrea Kartak, Juan V. Núñez del Prado, Inca Garcilaso de la Vega, Amalia Guillén, Uriel García, Irma del Águila, Juan Bonilla, José Carlos Irigoyen, Miguel Ángel Pimentel Paz, José Carlos Huayhuaca, Tulio Mora, Oswaldo Reynoso, Jorge Coaguila y a Julio Ramón Ribeyro.

A propósito de Víctor Humareda, el pintor lampeño, en entrevistas y conversaciones tenía una forma normal de comportarse. Pero apenas se daba cuenta que había un fotógrafo, se acomodaba. Por lo general, no permitía que le tomen fotos normales, tenía que posar. Él dirigía cómo debían fotografiarlo, por eso el pintor aparece con miradas tan peculiares.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.