Los principios de los escritores peruanos

Por tratarse de un documento histórico e importante, mediante el cual el Gremio de Escritores del Perú, se ratifica en sus principios doctrinarios, en base de los cuales lleva a cabo sus actividades, consideramos oportuno difundirlo. Más aún cuando siempre se ciernen autoritarias voces y actitudes fascistas que pretenden coactar las libertades ciudadanas, el derecho a pensar y sobre todo a escribir con absoluta libertad.

Por Diario La Primera | 28 dic 2008 |    
Los principios de los escritores peruanos
Jorge Luis Roncal, presidente del Gremio de Escritores del Perú.
LA PRIMERA difunde la declaración de principios del Gremio de Escritores del Perú.

Más datos

DETALLE

El VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” se llevará a cabo en Huamachuco (28-31 / 10 / 2009) en conmemoración al centenario del nacimiento de Ciro Alegría.

“Tanto la realidad como nuestros sueños nos conminan a defender la dignidad y la independencia del trabajo cultural, que en nuestro quehacer significa establecer una relación horizontal y solidaria con los escritores y trabajadores de la cultura, en busca siempre de la profundidad humana y ajenas al sentido de acumulación material y desprecio hacia los creadores que caracteriza a los mercaderes de siempre, significa también una relación similar con los grupos, círculos, talleres y publicaciones de filiación popular.

Significa rechazar por innobles los concursos amañados y tramposos o aquellos que se otorgan por un equivocado criterio de solidaridad, así como distanciarnos de las congregaciones o menciones oficiales, con laureles o sin ellos, relumbrones efímeros y ajenos al contenido desinteresado y humano de la creación. Significa exigir y exigimos la mayor calidad formal en el trabajo literario y editorial.

Significa procurar condiciones óptimas para la realización del trabajo cultural y literario, así como los niveles de vida plenamente humanos para los trabajadores de la literatura. Significa además abrazo fraternal y compromiso solidario con los escritores e intelectuales privados de su libertad o extrañados del país en razón a sus ideas y convicciones políticas.

Significa estar atentos a los mecanismos, abiertos o sutiles, que utiliza el capital y el poder que lo sustenta, para castrar la independencia de los creadores, remolcarlos en sus oscuros designios, humillarlos y en no pocos casos, privarlos de la libertad y la vida. Significa trabajar para que la literatura exprese nuestra multiculturalidad y que sea un motor fundamental del desarrollo cultural por el que luchamos”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.