Los premios Copé

Personalidades de la literatura peruana se hicieron presentes el jueves en la premiación de la III Bienal de Novela y la XV Bienal de Poesía del Premio Copé Internacional 2011.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Los premios Copé
Luis Fernando Cueto y Darwin Bedoya, primeros premios.
2459

La entrega de los premios Copé, uno de los más esperados, es un buen momento para reunir escritores y amantes de la literatura. Como bien lo dijo la noche del jueves Marco Martos, como parte del jurado, “en todos estos años en que no se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Premio Copé ha sido una luz en las tinieblas”.

A la cita acudieron los premiados y el jurado, entre otros. Edgardo Rivera Martínez, Domingo de Ramos, Oswaldo Reynoso, Félix Huamán Cabrera, Óscar Colchado y su hija Patricia, fueron algunos de los escritores que participaron de la noche literaria.

El abogado y escritor Luis Fernando Cueto Chavarría (Chimbote, Áncash, 1964) recibió el premio de novela por “Ese camino existe” (más 45 mil nuevos soles), donde brinda un amplio registro de la guerra interna que vivió el Perú evitando esquematismos ideológicos. Ha publicado los poemarios “Labra palabra” y “Raro oficio”. Y, las novelas “Llora, corazón”, “Lancha varada” y “Días de fuego”.



Darwin Bedoya Bautista (Moquegua, 1972), quien reside en Puno, obtuvo el premio de poesía con “El Libro de las Sombras”, y 30 mil nuevos soles. Es docente en literatura, poeta y narrador. Ha publicado poemas y narrativa. Como compilador, recientemente publicó la muestra de poesía “Hijos de puta: 15 poetas latinoamericanos”.

Las finalistas de la III Bienal de Novela fueron “El caballero de las floridas plumas”, de Luis Freire Sarria; “Me he puesto el traje aquel”, de Franco Cavaguaro Farfán; “La selva de los tunches”, de Fernando Vicuña Aranda; “El arúspice”, de Humberto Párraga, y “Desarraigo”, de César Augusto Sánchez Torrealva.

El poemario “El Río Imaginado”, de Alejandro Susti González ganó el Premio Copé Plata; el poeta uruguayo Rafael Courtoisie obtuvo el Copé Bronce por su poemario “Santa Poesía”. Ellos recibieron 20 mil nuevos soles y 10 mil nuevos, respectivamente.

Las novelas “Un olvidado asombro”, de Marco García Falcón, y “Nada que declarar”, de Teresa Ruiz Rosas, obtuvieron menciones honrosas. Los finalistas en poesía fueron Dante Herrera Gálvez, por “Cinco reinos y el tiempo”; Nilton Santiago por “Por qué morir no es para tanto”; Ángel Hernández Soto, por “Capilla Ardiente”; y Daniel Espinal Rivera, por “Oscura luz de gárgolas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD