Los perros de caza

- ¿Cuál es la historia de la novela?
- Muchos escritores intentaron con mayor o menor éxito, describir desde el interior, las dictaduras infames de la América Latina. Yo novelo la dictadura de Fujimori y sus delirios, se ambienta en Paris e Iquitos, el personaje se hunde en los infiernos y el exilio, en veinticuatro horas. El poeta había llegado a la cúspide de sus sueños: dinero, fama y vida plácida de pronto el dictador Alberto Fujimori Fujimori y su asesor diabólico, lo acusan de “Embajador del terror”. A partir de entonces, la vida del aeda va a parar en las entrañas del infierno, perseguido con perros de caza que fisgan al hombre hasta intentar destruirlo.

| 07 setiembre 2009 12:09 AM | Cultura | 817 Lecturas
Los perros de caza
Novelista y poeta José Carlos
Habla José Carlos Rodríguez Nájar, cofundador del Movimiento Hora Zero. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Federico Villarreal de 1965 a 1969.
817

- ¿Cuánto de autobiografía tiene?
- Se basa en una espeluznante realidad vivida por el personaje en una alternancia objetiva-subjetiva, con secuencias que revelan la interioridad del personaje, memoria y realidad se entremezclan, concediendo a las secuencias autobiográficas su más espléndido poder narrativo.

- ¿Para qué escribir una novela de esa naturaleza?
- Para liberarse del fantasma que aterró en un momento al personaje de la novela, para asumir las consecuencias de ese viaje a las entrañas del infierno. Para que sirva como ejemplo y testimonio de cómo no se debe utilizar el poder. Las novelas más importantes han sido escritas sobre bases auto biográficas que marcaron la vida del escritor.

- ¿Cuál es la técnica adoptada?
- La intercalación, modalidad literaria que también se conoce como la técnica de las cajas chinas, se yuxtaponen las historias, simplemente como al narrador se le ha ocurrido, que las entradas al texto principal registren la memoria de lo vivido anterior a la persecución, a la historia en sÑ Tiene un título provisional: Los perros de caza.

- ¿Qué sucedió con tu primera novela?
- Jardín de piedras se publicó en Paris en 1985, solo fue para el público franco hablante, jamás se publicó en español y no pude medirme con la rica novelística de mi país. Yo dirigía una colección de Literatura Latinoamericana, en la editorial Luneau-Ascot Editeurs. Habrá que publicarla en español.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD