Los muros son los libros del pueblo

La artista chileno-alemana Pau Quintana Jornet participará en el festival “Mundo Viñeta” que se inicia este 18 de octubre y dictará un taller de cómic en el Goethe Institut.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Los muros son los libros del pueblo

Más datos

Mi trabajo se orienta mucho en la frase que una vez dijo Pablo Neruda: “Los muros son los libros del pueblo”. Mi motivación es que mi obra alcance a mucha gente diferente, sin darle importancia a una frontera cultural o religiosa, de género o intelectual. Siempre trato de dar “alimento para el alma”. Siento que la gente necesita nuevamente poder sensibilizarse y sentir más profundamente.
1777

Su familia tuvo que irse de Chile cuando ella tenía 2 años de edad. Tras una corta estadía en Buenos Aires, Argentina, llegó a la República Democrática Alemana donde vivió hasta sus 15 años. A esa edad, sus padres le permitieron ir sola a Berlín para terminar la escuela y empezar sus estudios de diseño gráfico.

Es alemana desde 2005, la única en su familia que ha dado ese paso: “No me oriento a través de fronteras como países o nacionalidades. Pero este paso y esta decisión fue importante para mí ya que mi vida está enfocada en Alemania, o, mejor dicho, en Europa. Es como una fusión que vive en mí, de las dos partes, los dos extremos...”.

—Dijo en una entrevista que el arte muralista chileno de la Brigada Ramona Parra (brigada muralista del Partido Comunista de chile) influyó en su arte. ¿De qué manera?
—La Brigada Ramona Parra es una de las brigadas más importantes si habla de ese movimiento en Chile.

La estética que usaban y la temática me han influenciado mucho, ya que mi vida empezó y ha sido muy política, quizá en una forma más sutil a través de mi obra, pero siempre está presente. Mi trabajo se orienta mucho en la frase que una vez dijo Pablo Neruda: “Los muros son los libros del pueblo”. Mi motivación es que mi obra alcance a mucha gente diferente, sin darle importancia a una frontera cultural o religiosa, de género o intelectual. Siempre trato de dar “alimento para el alma”. Siento que la gente necesita nuevamente poder sensibilizarse y sentir más profundamente.

—Ha dicho que la madera es un elemento muy femenino y la prefiere para sus trabajos. ¿Cómo así lo es?
—Como mi trayectoria empezó en la pared, me encanta trabajar con texturas y usando todos los sentidos.

La madera, aparte de ser muy suave y orgánica en sí, cumple con los atributos que yo conozco de la pared o de un muro: ningún pedazo es igual, tiene su propia historia y yo simplemente intervengo lo que veo. Prefiero la madera por su carácter sensual, cálido, pero eso es más personal. Muchas veces tengo la sensación de que cuando empiezo un cuadro nuevo lo hago como empezaría a tatuar una piel, algo que ya vivió y que revive con mis líneas.

—La presencia femenina en sus cuadros, por lo poco que he podido ver, es latente. ¿Cuáles son sus motivos?
—Yo trabajo con la feminidad, pero más como concepto. La mujer me sirve como un medio transmisor de mis ideas. Es como que ella hablara por mí o se comunicara con los observadores. Los pájaros que uso son el símbolo del alma libre. Por eso muchas veces salen desde la cabeza, porque pienso que el alma y la cabeza son una unidad que nace en el pecho (corazón) y luego escapa a través del cabello que también es un símbolo de transcendencia. El cabello en sí es un atributo muy femenino junto a las líneas suaves y los detalles de cada obra. Mi motivo en sí siempre muestra a una persona en una calma interna absoluta. Los movimientos y la dinámica del cuadro pasan a través del cabello, los pájaros, el cuello, la postura del cuerpo. Pero siempre es como captar un segundo de calma absoluta.

—¿Conoce el trabajo de los muralistas peruanos?
—En el año 2007 estuve viajando por Lima y tuve la suerte de conocer a algunos grafiteros peruanos: en especial a Entes (Joan Entes Jiménez Suero), Pésimo, Wesr, Fater, Sed, y otros pintores de la Crew DMJC. Ya que estoy muy ansiosa de poder pintar nuevamente con ellos, me alegra mucho que el Goethe-Institut Lima me invite para “”Mundo viñeta” y se pueda realizar un intercambio entre diferentes disciplinas creativas como arte urbano y cómic.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD