Los muros de la ciudad

Los muros son los libros del pueblo, dijo Pablo Neruda. Y hay quienes han explotado esta idea con esa dimensión humana que tanta falta hace en un mundo donde a muchos les gustaría que el arte fuera solo abstracto.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Los muros de la ciudad
El muralista Olfer Leonardo ha estado hace poco en Chile y Argentina dictando charlas sobre el mural como espacio efectivo para la comunicación y la acción.
1659

Uno de estos personajes que regalan historias pintadas en paredes es Olfer Leonardo. Maleño de nacimiento (en 1986), pero legalmente limeño, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (Ensabap) desde 2002. Salió de ahí sin culminar sus estudios, pero viajó a Ayacucho a poner en práctica la teoría aprendida, donde se encuentra alrededor de cuatro años.

“En Putis hicimos el mural ‘Colores para Putis’, un homenaje a la esperanza del pueblo que continúa luchando por sus deudos”, dice Leonardo: “También en el Estadio de Huanta”.

El artista estuvo en Argentina y Chile hasta hace unas semanas. Salió del Perú para asistir a los festivales de muralismo en Argentina, donde los artistas se interesaron en “la aerografía, donde se trabaja con pistolas de aire, lo cual maximiza las horas-hombre y con un acabado volumétrico casi fotográfico. Esta técnica la desarrolló Siqueiros en México, por ejemplo”.

—¿Estuvo en esas marchas de protestas en Chile?

—Sí, la represión es brutal. Los carabineros disparan al cuerpo las bombas lacrimógenas, como acá, pero allá es mucho más descarado. Los estudiantes, para que no dispersen a la movilización, hacen barricadas, se tumban de las esquinas los postes de las señales de tránsito, colocan piedras, buscan alambres, prenden fuego y cortan las vías.

—¿De qué maneta han participado con las protestas?

—Los muralistas que estuvimos presentes hemos hecho banderolas con la Brigada Ramona Parra para las movilizaciones.

—¿La Brigada, el brazo artístico del Partido Comunista de Chile?

—Ya no. La Brigada Ramona Parra, en la actualidad, es un colectivo que suma diferentes generaciones que fueron brigadistas; y los brigadistas eran la parte de agitación de la juventud comunista, en los 60, 70, 80. Los brigadistas rompen con el Partido Comunista cuando estos se alían a la concertación.

—¿Cuál es el sentido de la Brigada Ramona Parra en Chile?

—Pintan para, a través del arte, concientizar. El objetivo del mural en sí es luchar en las paredes, en las calles; hablar sobre la democratización de su propia sociedad. Ellos luchan por los derechos fundamentales del pueblo, el derecho a la vivienda, a la educación gratuita.

—¿Hay murales abstractos?

—Por lo general, no, porque no se lo apropia el colectivo (en cambio, el arte figurativo sí). Hay un libro, “La CIA y la Guerra Fría Cultural”, de Frances Stonor Sounder, quien plantea que el librepensamiento se impone a través del arte abstracto y los de la CIA lo implementaron en todo el mundo. Era un plan de la CIA para que contraponga el arte que reivindicaba las luchas sociales en el mundo, que después de la Segunda Guerra Mundial se empiezan a dar, como los carteles socialistas de a Unión Soviética, las esculturas monumentales en China, las brigadas muralistas en Chile… El arte abstracto llegó al Perú a partir de los años 40 o 50 más o menos. Pero yo no pinto abstractos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD