Los libros de Javier

Parafraseando a Jorge Luis Borges, diremos que solo a los caballeros como Javier Diez Canseco les apasiona las causas perdidas. Tal vez el mayor regalo recibido en vida fue la noticia de que le levantarían el secreto bancario al expresidente Alan García. Fue, con seguridad, una noticia feliz, y la sonrisa que debió esbozar en ese momento, estamos seguros, contagiará a quienes han tenido un guía político en JDC, quien sabía que aún cuando no se gane la guerra, lo importante es lidiar batallas en las que creemos.

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Cultura | 2.1k Lecturas
Los libros de Javier
El caballero que luchó por grandes ideales.
Sus escritos y su apoyo a los libros que nos hablan de la realidad en la que vivimos fue una constante en Javier Diez Canseco.
2114

En una presentación del libro de Raúl Wiener “Fe de ratas”, en la Feria Internacional del Libro de Lima de 2011, Javier Diez Canseco compartía la idea general de los ponentes de que si se tomara en cuenta todo aquello que revela ese libro, Alan García debería estar en la cárcel (y no solo él). En la mesa, acompañaba a Wiener y a Diez Canseco el periodista César Lévano, director de LA PRIMERA, quien batallaba junto con Wiener una lucha judicial contra Lima Airport Partners, que, entre otras cosas, pedía que el texto “Un fraude en tres letras: LAP” saliera de circulación. Sin embargo, fue una batalla más ganada de las que enfrentan hasta hoy. Los tres que participaban ese día en la mesa sabían que los libros también son peligrosos.

Por ello basta mencionar algunos títulos que llevan la firma de Diez Canseco para saber las causas que apoyaba: “Dictadura y derechos humanos en el Perú. 10 años de Gobierno Militar” (1981), “Democracia, militarización y derechos humanos en el Perú” (1985), “Decretos secretos y mal uso de fondos públicos: El Perú bajo el fujimorismo” (2002, compilador) y el título menos explícito “El faenón cervecero” (2011), texto que trata de reconstruir la historia de los sucesivos ‘faenones’ en el proceso de venta y desnacionalización de la cervecera Backus.

En este libro, ahora que las AFP están en boca de todos, se cuenta de qué forma las acciones principales o acciones laborales que tenían en su poder las AFP se vendieron subvaluadas y por ello los afiliados dejaron de recibir más de 500 millones de dólares estadounidenses, con participación de los políticos Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Javier lo enseña. Y enseña también que se necesitan libros como esos, que nos hablen de esa realidad que está vedada para el ciudadano común. No solo literatura, sino aquellos libros que hablen de la sociedad surrealista en la que vivimos y en la cual, al parecer, nos sentimos cómodos.


Marco Fernández
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD