Los incas no eran esclavistas

-¿Cómo define la estructura socioeconómica de los incas?
-Es un sistema comunitario. Es comunitario porque sólo a base de la comunidad, al trabajo comunitario, se pudo conseguir excedentes en la producción y sostener un poderoso Estado como el Tawantinsuyo.

Por Diario La Primera | 20 set 2009 |    
Los incas no eran esclavistas
Habla el diplomático y escritor Carlos Muñiz Ortega (Cusco-1939), quien ha publicado el libro La estructura socioeconómica de los incas en el Tahuantinsuyo.

-¿Para quién era los excedentes?
-Para el Estado y para cubrir las necesidades básicas del colectivo que era el ayllu. Las panakas reales se abastecían de esos excedentes y vivían en la comodidad que tenían.

-¿Cuál era el concepto del trabajo?
- Para los incas el trabajo no era un castigo, era una forma de vivir con alegría. El concepto que se tenía del trabajo provenía de la solidaridad y vida comunitaria, de apoyo recíproco y en base a un trabajo colectivo se conseguía los excedentes.

-¿No hay otra palabra que sustituya a “comunitario?
-No hay otra palabra es español. La estructura era comunitaria y clasista porque había comunidades dominantes y dominadas. Las panakas reales eran las beneficiadas.

- ¿Los incas eran esclavistas?
-No, ese es un error que se ha repetido. Hay esclavismo cuando unos cuantos se benefician y los demás trabajan. En ninguna parte del Tawantinsuyo hubo esclavismo. Los yanakunas eran sirvientes y sólo eran el 1% de la población laboral, eran siervos, no eran esclavos.

-¿Cuáles son sus fuentes?
-Todos los cronistas, especialmente Huamán Poma de Ayala, el inca Garcilaso de la Vega y Cieza de León, pero además Carlos Marx, Luis E. Valcárcel, los indigenistas, José Tamayo Herrera, todos los historiadores modernos.

-Entonces, todos se han equivocado.
-En realidad no diría eso, el caso es que todos buscaron calificar al tema incaico y no encontraron la palabra exacta. Muchos dijeron que los incas eran socialistas o feudales, otros que eran esclavistas. Yo sostengo que se trata de una sociedad comunitaria, por lo que no había grandes abismos sociales y menos aún conflictos.

-Subsiste algo del sistema.
-Sí, en las partes altas de los Andes se trabaja en forma comunitaria y los excedentes se reparten. Eso mismo sucede ahora con las comunidades campesinas que soportan el embate de un sistema horrendo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.