Los guardianes de José Carlos Orrillo

Guardianes, es un proyecto fotográfico desarrollado en los cerros y huacas de la costa norte del Perú. José Carlos Orrillo habla de los principios de simetría y frontalidad del arte prehispano.

| 17 diciembre 2008 12:12 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Los guardianes de José Carlos Orrillo
José Carlos Orrillo, Guardián de la identidad peruana.

Más datos

DETALLE

La exposición de las cautivantes fotografías: Guardianes, de José Carlos Orrillo (Lima-1973), puede ser apreciada en la Galería de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595. Miraflores) hasta el 2 de enero del 2009. Entrada libre.
1828

- ¿Qué significado tiene esta muestra de fotografías?
- Guardianes significa una exploración visual de la realidad mágica que está presente en los territorios sagrados del Perú antiguo. En mi caso, he fotografiado en cerros y huacas de la costa norte del Perú, registrado con la cámara fotográfica multitud de presencias, rostros que representan a los mismos espíritus que nuestros antepasados adoraban como a dioses.

-¿Tiene vigencia esa forma de ver la naturaleza mágica?
- Sin duda, en la cultura viva aunque no esté de moda. Es necesario volver la mirada hacia esta realidad para entender el pasado, para hallar nuestras raíces culturales. Este proyecto se llama precisamente Guardianes, porque son los celadores de la cultura, de nuestra identidad y territorio donde la magia es una realidad.

- Es decir, de territorio con piedras que hablan.
- No sólo eso, sino que es un territorio con huacas sagradas. No sólo he fotografiado piedras que hablan sino también arena, los adobes de las huacas y cactus que han brotado entre el tiempo y las paredes. Todo está impregnado de una presencia espiritual que es preciso descifrar de otra forma, todo es un poema mural histórico.

- Entonces, ¿qué propósito tienen tus fotografías?
- Primero, conocí los lugares y quedé sorprendido. Enseguida, decidí explorar como fotógrafo para captar imágenes, lenguaje, signos, significados y enigmas. después aparecieron rostros y huellas del tiempo. Ese es mi trabajo, quiero contribuir para que no se destruya la heredad del pasado mágico religioso. En síntesis, es una labor inspirada en la energía ancestral del Perú, no es un trabajo estrictamente documental, artesanal y simplemente de recopilación. Es un trabajo poético testimonial.

- ¿Qué esperas de la crítica?
- Que soy un fotógrafo que no se contenta con la dura realidad cotidiana, que es también una distinta visión del Perú ancestral. Un asedio a un territorio real donde lo mágico y maravilloso es cotidiano, que allí está enterrado y subsiste parte de lo que hemos sido y no debemos olvidar nuestras raíces más profundas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD