Los fabulosos “Kjarkas”

Próximo a cumplir 47 años de vida artística, llevando la música y el sentimiento del pueblo boliviano, el siempre innovador grupo Kjarkas ha tenido una historia de película. He aquí algunos datos sobre su amplia trayectoria.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
La agrupación boliviana Kjarkas cumple 47 años de fundación en 2012.
1998

Fue en 1965 que los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermoza junto con Édgar Villarroel fundaron el grupo Kjarkas, en Cochabamba, Bolivia. El nombre tiene su origen en “kharka”, del quechua sureño, y significa “temor o recelo” y también “temblor”.

En aquel entonces, cantar era un pasatiempo nada más. Los integrantes originales abandonaron el grupo y Gonzalo Hermosa lo refundó con los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Ese fue el inicio de la profesionalización. Se presentan en La Paz (Bolivia) por primera vez en 1975 y en 1976 publican en México su primer álbum, “Bolivia”. En 1984, fue invitado al XV Festival de Música Popular de Japón donde la composición de Ulises Hermosa, “Florcita azul”, quedó entre los primeros lugares de entre mil 800 canciones; lo que le abrió las puertas del País del Sol Naciente. En 1997, Kjarkas publicó su primer video, “Por siempre”.

Kjarkas es autora de la popular “Llorando se fue”. En 1989, la agrupación Kaoma lanzó al mercado la lambada “Chorando se foi”; el juicio por plagio fue ganado por Kjarkas. En 2006, el dúo Wisin & Yandel habría utilizado una parte del tema en su canción “Pam Pam”; en 2010, Don Omar también utilizaría parte de la letra en castellano en su tema “Taboo”. A inicios del 2011, los artistas Jennifer López y Pitbull interpretaron el tema “On the floor”, donde se usaba parte de la melodía del tema. En los casos de los temas “Taboo” y “On the floor”, los artistas mencionan la autoría de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa.

En 2006, Kjarkas publica uno de sus más recientes discos, “35 años”, que conmemora el aniversario de la aparición del grupo. Su universalidad se basa en que parten de la música de la tierra que los vio nacer, pero no son ajenos al cambio ni a los ritmos e instrumentos foráneos. En 2010-2011, publica “40 años”, donde participan los integrantes actuales junto con los antiguos. Obtuvieron un Disco de Oro por la venta de 2 mil ejemplares de su última producción. Pocos saben que un peruano, Miguel Mengoa, y un japonés, Makoto Shishido, integran este grupo cuya melodiosa voz, Elmer Hermosa, ha conquistado a un público cada vez más diverso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD