Los Dioses de cada día

¿Qué significó Días de Santiago?
- Fue mi primera película y significó un logro. Días de Santiago, trata acerca de un combatiente del Cenepa. En el fondo es un intento de un comando por adaptarse a la vida civil

Por Diario La Primera | 08 set 2008 |    
Los Dioses de cada día
Josué Méndez, un cineasta que estrena Dioses.
Josué Méndez es un joven cineasta peruano que habla desde su sorprendente experiencia de hacer cine en el Perú. Ha filmado Dioses.

Más datos

DETALLE

Josué Méndez (Lima-1976). Estudió cine y Estudios Latinoamericanos. Su primera película Días de Santiago, alcanzó un gran éxito. Su segunda película se llama Dioses. 

-¿Cuándo se estrena Dioses?
- Será el 30 de octubre, en todos los cines de Lima y provincias.

- ¿Quiénes son los actores?
- Maricielo Effio, Anaí de Cárdenas, Edgar Saba y Sergio Yurinovich.

- ¿En qué clase social se ubica la película?
- Está ubicada, mejor dicho ambientada en la clase alta, principalmente en una casa de playa, trata de un tema social que ocurre en la pequeña burguesía limeña.

- Si es así, ¿qué conflicto plantea?
- Plantea los contrastes que hay en esa sociedad. Por un lado está el personaje de la clase media, es arribista y tiene que aprender de su entorno para sobrevivir en un mundo que no le pertenece. Lucha por querer ser lo que nunca llegará a ser. Por otro lado, aparecen personajes que son la servidumbre, personas de origen muy humilde; sin embargo, cada quien tiene un rol que cumplir. De modo que están presentes las escalas sociales en conflicto.

-Como quien dice un retrato de la sociedad peruana.
- Es un retrato visto de manera particular en medio de la clase alta. La casa de playa encierra las diversas clases sociales que hay en el Perú. Los Dioses, es un drama pero la película se plantea como una especie de comedia y por la naturaleza de las acciones y pasiones, se vuelve tragedia.

- ¿Cómo se ha escogido o creado el lenguaje?
- El lenguaje es cinematográfico. Cada clase tiene su propio lenguaje y ahí está la riqueza de la película. La clase alta es muy hermética, no deja que haya un fácil acceso. El lenguaje ha sido estudiado para cada segmento social, no hay una estandarización.

- ¿Qué significa hacer cine en el Perú?
- Es difícil, muy difícil, como cualquier trabajo artístico grande. Es complicado y arduo, pero creo que al mismo tiempo, el artista trabaja en las limitaciones del medio. Entonces, hay que superar y vencer a todos los obstáculos.

- Y, ¿la ley del cine?
- Se han superado algunos obstáculos, el gobierno ha apoyado casi con el triple del dinero de años anteriores. Hay que reconocer que contamos con un mayor apoyo.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.