Los Andes, una fiesta sinfín

Luis Guzmán Barrón Sobrevilla, rector de la PUCP, afirma que la universidad es el lugar más propicio para preservar y proyectar las creaciones personales y colectivas. En efecto, ese juicio traduce la publicación de un libro maravilloso como ‘Fiesta en los Andes’. El sustento desde el punto de vista sociológico lo expresa el editor del libro Raúl R. Romero, quien dice:

Por Diario La Primera | 29 dic 2008 |    
Los Andes, una fiesta sinfín
El libro ‘Fiesta en los Andes’ es un valioso aporte de la PUCP.
‘Fiesta en los Andes’ es un mágico libro publicado por la Universidad Católica del Perú como trabajo del Instituto de Etnomusicología, cuyo editor es Raúl R. Romero.

Más datos

DETALLE

Los textos corresponden a renombrados investigadores como Juan M. Ossio, Gisela Cánepa, Giuliana Borea, Manuel Ráez, María Eugenia Ulfe, y Raúl. R.  Romero.

“Abordando así el estudio de la fiesta andina pretendemos trascender el enfoque meramente descriptivo, que corre el riesgo de aislarla en su entorno sociocultural y convertirla en un simple atractivo turístico o en un evento sólo recreativo. Ciertamente, en los Andes la fiesta implica mucho más que eso: es un suceso que estructura y ordena la vida de sus protagonistas, un universo con significados que expresan visiones del pasado, vivencias del presente y aspiraciones ante el futuro”.
Un modelo de libro
El libro está dividido en ‘El uso del espacio y el tiempo en la fiesta andina’, ‘Identidad y memoria’, ‘Nuevas generaciones y continuiad ritual’, ‘Celebrando el trabajo’, ‘Danzas, fiestas y género’ e ‘Instrumentos musicales andinos’. En síntesis, un libro que debe servir de modelo, no sólo por la calidad de edición y del aporte de importantes fotógrafos, sino por la sistematización adecuada de los temas e instrumentos de análisis.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.