Lo nuevo de Manuelcha Prado

La más reciente producción de Manuelcha Prado se titula “Vidallay vida”. Son 14 temas en quechua (la mayoría) y español, recopilaciones de Manuelcha, con excepción de “Ternura”, de su autoría, y “Tarillaykimanraqchu”, de Felipe Calderón, compositor ayacuchano que falleció en 2011 (él compuso “Mana waylluna”, muy conocida por la interpretación de Miguel Mansilla, fallecido hace 10 años).

Por Diario La Primera | 04 dic 2012 |    
Lo nuevo de Manuelcha Prado
DISCO BILINGÜE

“Estas canciones se han escuchado a través de los abuelos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac”, dice Trilce Prado, representante del guitarrista: “Por ello cuenta con la promoción de la Mancomunidad Regional de los Andes, porque es un trabajo de rescate de la identidad del hombre andino. Estas canciones estaban quedando un poco en el olvido, pero Manuelcha las trae al presente. Como decía Atahuallpa Yupanqui: ‘Obra de los abuelos nunca muertos, solo dormidos’”.

El disco incluye una presentación escrita por el maestro Ranulfo Fuentes, quien señala su importancia para las nuevas generaciones que “aceleran las melodías”, lo que no corresponde al huayno; además, son canciones que tienen el verdadero mensaje poético del hombre del ande. “Estas melodías están en el compás correcto”, dice Fuentes. En el disco, Manuelcha está acompañado del violín de Andrés “Chimango” Lares y el arpa de Jaime Quilca.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.