Literatura de la violencia

Habla el profesor de literatura peruana Mark Cox (Presbyterian College. EE. UU), quien ha publicado Sasachakuy Tiempo. Memoria y pervivencia. Ensayos sobre la literatura de la violencia.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
Literatura de la violencia

¿Ha empezado un proceso de reflexión sobre la violencia?
Por más de 15 años he estudiado la narrativa peruana acerca de la violencia política de los años ochenta y noventa. He podido publicar dos antologías de cuentos y dos libros de ensayos sobre este tema, y he encontrado más de trescientos cuentos, y sesenta y ocho novelas publicadas por más de 165 escritores. Entiendo que hay gran diversidad en la producción narrativa de estos escritores. El proyecto de trabajo es analizar los múltiples planteamientos literarios, los cuales compiten por definir qué es la narrativa sobre el tema de la violencia política. Un paso hacia ese análisis es el artículo que publiqué en Sasachakuy Tiempo comparando la narrativa y los planteamientos de Dante Castro y del Grupo Literario Nueva Crónica.

¿Por qué aun no hay una gran novela sobre ese tema?
El proceso para declarar a una obra como “gran novela” usualmente demora porque hay que seguir el proceso de ser incluido como parte del canon literario. Existen varias novelas excelentes que, al pasar el tiempo, pueden ser entendidas como grandes, pero depende en gran parte de este proceso de canonizar obras literarias.

¿Cuál es su opinión sobre Abril rojo de Roncagliolo?
En un artículo sobre Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón en el periódico el New York Times, el autor menciona la opinión de Mirko Lauer que la calidad sus obras no es tan buena, sino que es parte de una campaña de casas editoriales extranjeras para aprovechar una moda y vender más libros. Estoy de acuerdo.

¿Cuál es la tesis central de los ensayos?
Creo que el libro demuestra la diversidad y riqueza de los planteamientos literarios acerca de este tema. Al organizar el libro, quería hacerlo llegar a un público mayor los ensayos por los sectores que no tienen mucho acceso a la prensa y el mundo académico.

¿Qué opina sobre Lituma en los Andes?
Personalmente, no me gusta, y no comparto sus ideas sobre el mundo andino. Sin embargo, es importante como un aporte literario al tema de la violencia política y la novela expresa una perspectiva que profesan algunos peruanos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.