Literatura y política

Habla el sociólogo Javier Garvich (Lima-1965), estudió en la Pontificia Universidad Católica. Fue docente en la Escuela Superior de Periodismo Bausate y Mesa y Escuela de Teatro de la PUCP.

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 598 Lecturas
Literatura y política
Javier Garvich, sociólogo, escritor y crítico literario.

Más datos

DATO

Ha colaborado con diversos diarios con artículos sobre cultura y política internacional. Actual editor de la Revista Peruana de Literatura, que aglutina todas las dispersas voces del Perú esencia.
598

–¿Hay literatura sin política?
–Muchos escritores, con todo el derecho del mundo, quieren hacer una literatura al margen de los vaivenes sociales, interpretando sus propios sinos individuales o creando un discurso literario personal y hasta hermético. Pero su difusión e influencia en la comunidad de lectores termina por ser política. Es el caso del esplendor de la narrativa de ciencia ficción en los antiguos países socialistas o en el auge de la novela policial o el weird pulp en Occidente durante gran parte del siglo XX: Lo que inicialmente era un producto de imaginación personal que buscaba residir en universos autónomos, termina siendo traducido por los lectores como interpretaciones críticas de su contemporaneidad. Esa paradoja es también política.

–¿Hay política sin literatura?
–Todo movimiento político busca una legitimación social y recurre a un discurso. El mismo que ha de buscar un sustento literario (en el pasado o en el presente). Incluso regímenes que odiaban la cultura como los nazis o el fujimorismo, buscaron siempre literaturas amigas (o, más bien, serviles) que les dieran decencia y autoestima. Aunque sea para escribirles los discursos para televisión, como ha sucedido con más de un escritor o poeta de otrora pasado rebelde.

–¿Qué pasa hoy en el Perú?
–La literatura hegemónica está en crisis frente a la irrupción de nuevas literaturas del país. Antes, ser de la Católica o tener influencias en los circuitos sanisidrinos era patente de corso para dártelas de poeta. Ahora hay nuevas literaturas y nuevos lectores. Eso explica la consolidación de nuevos focos culturales como Chimbote, Huanuco o Puno, cada uno ahíto de escritores, revistas literarias, editoriales y eventos.

–¿Se ha despolitizado la literatura?
–El poder de la sociedad del espectáculo frente a la razón crítica es un hecho del nuevo siglo a nivel global. Aparentemente hay una despolitización pero lo que existe ahora, vía las nuevas tecnologías, es una reconfiguración de nuevos espacios críticos frente al poder. Así como el video doméstico y el DVD significaron la democratización del consumo audiovisual.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD