Lírica andina

Limeña de padre ayacuchano y madre huancavelicana, la soprano Sylvia Falcón dedicará su recital de esta noche al guitarrista Daniel Kirwayo, quien falleció a inicios de este año, el maestro que siempre estará presente en todo lo que la cantante haga. “Gracias a él he desarrollado esta forma de ver y crear música andina a partir de lo tradicional con arreglos contemporáneos. Todo lo que ha aportado en la música me ha ‘tocado’ en mi vida de una manera fundamental”, dice Falcón.

| 13 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 5k Lecturas
Lírica andina
“La música no es excluyente” opina la cantante y antropóloga Sylvia Falcón.
Sylvia Falcón brindará un recital de música andina en homenaje a Daniel Kirwayo.
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La primera parte del concierto será un viaje musical por su primer disco, “Killa Lluqsimun” (Cuando sale la luna), una recopilación de huaynos clásicos. En la segunda parte, cantará arreglos contemporáneos para la música andina de coloratura acompañada por Gisela Pérez-Ruibal.

—¿Cómo ves tu trabajo y el de Hatun Killa y Edith Ramos?
—Nos identificamos por la voz, somos sopranos las tres; pero cada una ha elegido un repertorio distinto. He escuchado un poco más a Edith. Mi repertorio está basado en las sopranos clásicas de la coloratura andina peruana: Yma Sumac, Suray Surita, Intiq Ñusta, Aclla Imperial, Sumac Kolla, Wara Wara, las grandes sopranos peruanas. He indagado más en el repertorio de ellas. Estoy haciendo versiones contemporáneas de estos clásicos. Mi segundo disco es un homenaje a la soprano de coloratura.

—Es un disco que también has trabajado con Kirwayo.
—Sí. En el concierto presentaremos parte de ese repertorio con Gisella en el piano. El lanzamiento del disco todavía se hará en noviembre. En este concierto voy a estrenar un yaraví mío, “Palomita de ensueño”. Estoy haciendo una tesis que espero terminar pronto.

—¿Cuál es la hipótesis?
—Que a partir de los músicos representativos de los pueblos uno puede crear (conversar la) identidad. No necesariamente la música comercial socava o erradica la continuidad tradicional de los pueblos; la música no es excluyente. Ahora tenemos fusión de todo; pero no hay realmente una corriente de raíz: no se trata de poner un charango por aquí y una quena por allá. No es solo eso. La música regional alimenta el ingenio de los compositores. La coloratura viene a ser hija de la influencia académica y tradicional, y es una respuesta actual para las nuevas tendencias con raíz andina.

K’arawi, el concierto, será esta noche (8 p.m.) en el Centro Cultural Ricardo Palma: Av. Larco 770, Miraflores. K’arawi es una canción que adaptó Moisés Vivanco, esposo de Yma Sumac, de arawis tradicionales, y es la canción emblema del primer disco de la cantante. Ingreso: S/. 30.


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