Libros para el Perú

Jaime Deza Rivasplata (Guadalupe-Pacasmayo 1954) arqueólogo y antropólogo. Habla en su calidad de Director de Investigaciones y del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Libros para el Perú
Jaime Deza Rivasplata, editor de la Universidad Alas Peruanas.

Más datos

DATO

El rector de la Universidad Alas Peruanas, es Fidel Ramírez Prado, bajo cuya  administración, por ejemplo se ha publicado las obras completas de historia de Edmundo Guillén Guillén, un invalorable aporte a la cultura peruana.
2293

-¿Con qué criterios publican los libros?
-Primero que sean libros originales, inéditos y pertenezcan en su totalidad al autor. Segundo, que tengan impacto social. Tercero, que no estén destinados al mercado y consuno de publicaciones. Nuestra política editorial, rescata los libros que por criterio comercial algunas editoras no los editan. Nosotros como institución educativa sí lo hacemos.

-En una sólida interacción cultural.
-Sí, es una función educativa pensando en el desarrollo y cultura del Perú. Nosotros obsequiamos casi el 60 % de nuestros libros. Todos están en todas las bibliotecas de los centros escolares, aunque en algunos casos es difícil llegar a algunos pueblos por las dificultades, pero están en todas las bibliotecas del país.

-Se trata sólo de autores peruanos.
-Sí, también de autores extranjeros que por sus características los consideramos peruanos de corazón como Ernesto Cardenal.

-Una política editorial más allá de la Universidad.
-En efecto, la idea es trabajar para trascender. Otra de las características es que los autores son nuevos, claro, conocidos en su especialidad y radio de trabajo, pero que no han publicado y con nosotros logran hacerlo.

-¿Cuántos libros han editado?
-Tenemos editados 196 títulos, hay otros en proceso de edición. Nasca, viene a ser toda la iconografía del valle y de esa importante cultura. La economía de los Dioses, es un trabajo de interpretación económica y política del Valle de Jequetepeque. Las obras completas de Manuel Scorza, sus novelas, libros de poemas y una biografía que escribe la viuda.

-¿Qué deben hacer los municipios para obtener libros?
-Todos los colegios de Lima tienen nuestros libros. En el caso de provincias y distritos, los municipios y centros educativos estatales pueden dirigirse al señor rector, solicitando la donación de libros para sus bibliotecas. Para nosotros lo más importante son los últimos, los alumnos sin libros pero que quieren saber qué ha sido, cómo es y cómo debe ser el Perú, atendemos con preferencia a lectores de los distritos más lejanos del Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD