Libere a Melissa Patiño, señor presidente García

Escritores y poetas del Perú y del exterior, en una carta que glosamos aquí, exigen la pronta libertad de la poeta de 20 años de edad encarcelada injustamente en el penal San Mónica.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 728 Lecturas
Libere a Melissa Patiño, señor presidente García
(1) La solidaridad con Melissa Patiño crece cada día. (2) No se oye la voz del presidente García. Esperemos recapacite.

Más datos

DATO

Los escritores que suscriben la carta dirigida al Presidente Alan García, piden que intervenga en su calidad de primer mandatario, a fin de que se agilicen los trámites y se ordene la libertad de la poeta Melissa Patiño Hinostroza.

728

Señor presidente de la República, Alan García Pérez:

Es muy probable que, debido a sus múltiples labores y preocupaciones como gobernante, el asunto que motiva la presente carta no haya llegado a ser de su conocimiento.

Una joven de apenas veinte años de edad, estudiante de administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integrante de un grupo cultural que, entre otras actividades, organiza recitales en el cono sur de Lima, y, para colmo de “males”, poeta; fue hace algunas semanas detenida y hoy se halla internada en un penal de máxima seguridad (el Santa Mónica de Chorrillos), no como si se tratara de una delincuente común, que no lo es, sino bajo la infame sospecha de algo que también es completamente ajeno a ella: de ¡“terrorista”! Su “pecado”: haber asistido a una actividad pública y legítima realizada en el vecino país del Ecuador.

Su delito: haber regresado en un vehículo de transporte público en el que también viajaban personas a las que la policía “atribuye vínculos con algún grupo subversivo”. La situación de la poeta Melissa es kafkiana, es decir absurda, insólita, injusta, irónica. Por lo cual, le solicitamos, se ordene su inmediata excarcelación. Confiamos en su buen criterio.

Muy atentamente,

Firman: Cristina Castello, poeta (Francia). Rosina Valcárcel, antropóloga, poeta (Perú). Aldo Galvagno, editor (Italia). Ricardo Dessau, escritor (Argentina). Ingrid Storgen, comunicadora social (Colombia). Raúl Isman, escritor (Argentina). Javier Arévalo, escritor (Perú). Alberto Ostolaza R., artista plástico (Perú). Rodolfo Hinostroza, escritor (Perú). Carmen Ollé, escritora (Perú). Moravia Ochoa, escritora (Cuba). Jorge Fernando Daffra, periodista (Argentina). Alexander Zánchez, poeta (Panamá). Juan Cristóbal, poeta (Perú). Roger Santiváñez, poeta (Perú). César Hildebrandt, periodista (Perú). Milagros Valdeavellano, poeta y religiosa del Sagrado Corazón (Perú). Renata Dessau (Argentina). Gloria Mendoza, poeta (Perú). Juan Morrillo, escritor (Perú). Diana Miloslavich Túpac, comunicadora social (Perú). Sandrine Féraud, poeta (Francia). José Luis Ayala, escritor (Perú), Roxana Crisólogo, poeta (Perú). Víctor Coral Cordero, escritor (Perú). Luis Fernando Chueca, poeta (Perú). Miguel Ildefonso, escritor (Perú). Héctor Hernández Montecinos, poeta Chile. Siguen firmas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD