Ley del Cine: Foro Made in Perú

Mañana a las 5.30 p. m., en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República, se realizará el Foro Made in Perú, evento en torno a la Ley de cinematografía peruana.

| 29 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 1k Lecturas
Ley del Cine: Foro Made in Perú
El Perú esencial necesita una nueva y coherente Ley de Cine.
1059

Más allá de las intervenciones y razones de quienes expongan sus argumentos, nadie podrá negar que se trata de una desigual contienda, entre el interés nacional y un grupo de lobbystas que se mueven en las sombras. En el fondo, es un tema sensible que atañe al destino de la cinematografía peruana, frente a invisibles y poderosos intereses económicos.

El foro de carácter público sobre la Ley de cine peruano, lo convoca la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte que preside el congresista del Partido Nacionalista, Werner Cabrera. Como se sabe, la polémica se ha encendido debido a que hay dos proyectos de ley de cine para ser debatidos en el Congreso, se refieren a destinar fondos a la producción sobre la base del actual impuesto municipal a los boletos de cine. Estos proyectos, 3091 y 3339, fueron presentados por los congresistas Johny Peralta (PAP) y Carlos Raffo (AF), con el apoyo de sus respectivas bancadas.

Ha sucedido que precisamente la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, tiene en agenda para esta legislatura, la discusión y posible aprobación de una nueva Ley de Cine, ante las evidentes limitaciones de la actual norma. El evento es para identificar mejor la problemática integral del sector cinematográfico en el Perú, por lo que asistirán cineastas peruanos, entidades públicas y privadas, municipalidades, comunidad cinematográfica nacional, estudiantes y el público.

Entre quienes participan en el foro está la presidenta del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) Rosa María Oliart. El docente y ex presidente de esa institución, Javier Protzel; Mónica Ubilluz, gerente de la cadena de cines UVK; Luis Ibérico, asesor de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Gustavo Sánchez en representación de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), Christian Wiener, presidente de la Asociación de Cineastas Peruanos (ACP), Jorge Antonio Bravo Cucci, quien expondrá sobre el régimen de tributación para la cultura. Veremos qué influencia tienen los lobbystas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD