Letras contra la muerte

Sin duda la juventud del geriatra Miguel A. Lladó, (Barranca-1926), es el resultado de un diario ejercicio intelectual y secreto para vivir, porque hay que “escribir contra la muerte”. Habla un médico escritor.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 609 Lecturas
Letras contra la muerte

Más datos

DATO

El Dr. Miguel A. Lladó tiene 82 años, ha publicado 40 libros y 17 ensayos que abarcan medicina, poesía y narración. Su libro El hermano Pancho, es un testimonio de fe en la literatura para vencer a la muerte.
609

-¿Hay un límite de edad para escribir?
-No, no hay límite. Por el contrario hay escritores de mucha edad que han escrito obras colosales, aunque no todos pueden hacer lo mismo. Bueno, si hay personas que han escrito siempre, que lo sigan haciendo y, quienes nunca han escrito que empiecen ahora.

-Entonces, se puede escribir contra la muerte.
-La muerte es una instancia final, pero el tiempo alcanza para escribir y cuando se tiene conciencia de eso, es mejor. Sin embargo, la literatura prevalece sobre la muerte porque tramonta esa etapa. En lo que a mí concierne, me siento realizado aunque que la crítica no se fija en la gente de mi edad.

-¿La literatura envejece?
-Todo envejece menos la literatura, porque esa sí es la fuente de la eterna juventud. El que envejece es el hombre como unidad y las instituciones como conjunto de personas. Pero no se puede negar que a veces la literatura es la expresión de un tiempo pasado, por ejemplo una novela del siglo XIX si se compara con una de ahora, son distintas.

-Pero a pesar de la vejez el lenguaje se renueva.
- Muy bien, en esa renovación y en esa excelente respuesta al envejecimiento, está el hecho de volver a escribir sobre temas de la condición humana.

-¿Cuándo se empieza a envejecer?
-Generalmente alrededor de los sesenta años, es la etapa del envejecimiento. La vejez es definitiva y eso ocurre a los sesenta, pero todo depende de cada persona y una serie de factores. El envejecimiento es un conjunto de trastornos anatómicos, fisiológicos, culturales y sicológicos. Cada persona envejece de modo diferente.

-¿La literatura rejuvenece?
-Es un aliciente para vivir mejor, es un bálsamo para no quedarse en el pasado, sobre todo en la parte del pasado que no tiene beneficios reales.

-¿Y qué es para usted la poesía?
- Es la mayor expresión del idioma. La poesía vence a la muerte por el valor de la palabra, la palabra hace que el tiempo no exista. Ahí tiene usted el caso de Vallejo, por la trascendencia de la palabra, es un poeta que respira, camina, habla, vive.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD