Letras liberteñas

- ¿Te sientes realizado como escritor?
- Sí, sumamente realizado, no he vivido en vano. Mi libro sobre la Literatura Liberteña, abarca la vida, obra y crítica de trescientos trece autores de La Libertad. Al haberlos rescatado a muchos, con ellos también vivo.

| 29 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Letras liberteñas
Blasco Bazán Vera, crítico y periodista.
Blasco Bazán Vera. Poeta, historiador literario radicado en Trujillo realiza una intensa actividad cultural. Desde su mirador juzga a las “argollas limeñas”.

Más datos

DATO

Blasco Bazán Vera (Chepén – Pacasmayo, 1946). Su ambicioso libro Literatura Liberteña, se refiere a la historia literaria de escritores de La Libertad.
1327

- Después de Vallejo, ¿qué nombres hay?
- Por ejemplo Luis Valle Goycochea, Arturo Corcuera, Marco Antonio Corcuera, Horacio Alva Herrera, Eduardo Gonzáles Viaña, Juan Morrillo, Isaac Goldemberg y Julia Pacheco Rebaza.

- Y, ¿entre los más jóvenes?
- Manuel Medina Velásquez, Alejandro Benavides Roldán, Frida Alva Ríos, Luis Eduardo García López, Alberto Ayena Cáceda.

- ¿Tienen alguna herencia o deuda con Vallejo?
- Ellos tienen una deuda con Vallejo, especialmente Frida Alva, que efectivamente tiene una perspectiva muy apegada a Vallejo, quiere perennizar a Vallejo. El otro es Manuel Medina Velásquez, cuya poesía vallejiana tiene el sabor de la poesía de Vallejo.

- ¿Hay poetas distintos a Vallejo?
- Sí, Alejandro Benavides Roldán, no es un Vallejo, pero tiene una gran sensibilidad, su poesía está llena de reflexiones, es un poeta filosofante.

- ¿Cómo se ha comportado la crítica en Lima?
- La crítica en Lima respecto a mi libro, lo ha ninguneado, se ha comportado muy mal. Los críticos se creen vacas sagradas, como si fueran dueños del destino de los escritores. Entonces, quien no ha llegado a Lima no existe. Sin embargo, no se puede generalizar. Pero ningún crítico lo ha tomado en cuenta, salvo Julio Galarreta Gonzáles, quien fue justiciero al referirse a mi libro.

- Los Clementes de ahora.
- Efectivamente, siguen vivos hasta ahora los Clementes Palma, porque ellos se creen los pontífices de la literatura. Si Vallejo publicara ahora por ejemplo Trilce, seguramente que sería muy mal recibido. El reconocimiento a Vallejo vino de afuera, de Europa. Lo que habría que hacer ahora es ya no amarrarlos en los rieles de ferrocarril porque ya no existe. Lo que haría es ponerlos en el INTERNET para que la gente los juzgue. Hay quienes no ven ni les interesa lo que se escribe en las provincias del Perú. Vallejo, Mariátegui, Arguedas, Basadre, Churata y Oquendo fueron provincianos, desde esa perspectiva el Perú es más grande.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD